Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Antonio García condiciona acuerdo sobre el secuestro: ¿exige financiación para el ELN?

Lo expresado por el máximo comandante del ELN desató críticas y llegó a ser calificado como “una burla al país”. ¿La posición de Antonio García hace parte de una campaña política?

¿Antonio García exige financiación para detener secuestros extorsivos?

Una vez más el máximo comandante del ELN, alias Antonio García, arremetió contra los acuerdos anunciados en México el pasado 17 de diciembre, cuando las delegaciones del Gobierno colombiano y de esa guerrilla señalaron que se suspendía la práctica del secuestro a partir del 29 de enero. Según García, la decisión está condicionada a la financiación de este grupo ilegal.

Ni Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno con el ELN, ni Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, han respondido oficialmente. Sin embargo, en la red social X, antes Twitter, la delegación del Gobierno compartió nuevamente este martes, 26 de diciembre, el acuerdo tal y como se pactó en México.

En el documento publicado se ratifica que este grupo renuncia al secuestro, por lo menos de manera temporal, a partir del próximo 29 de enero cuando arrancaría una nueva prórroga del cese al fuego.

Sin embargo, alias Antonio García, máximo comandante de este grupo armado ilegal, a través de su ya acostumbrada columna, señaló que “es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal y como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese al fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho, simultáneamente”.

“Unas contradicciones tremendas y, la última de ellas, la de Antonio García diciendo que van a seguir secuestrando hasta que no les paguen, eso es inaceptable desde todo punto de vista. Hasta la semana pasada, con gran bombo, habían dicho que se había convenido en la renuncia al secuestro, naturalmente sin pagar por ello. Ahora salen con lo contrario y no pueden seguir estableciendo estas contradicciones que se convierten en una burla a la propia negociación y al país”, criticó Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador del Gobierno con el ELN.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, calificó la situación como un tema “grave”, que no es otra cosa que “una burla al país”.

Publicidad

“Es el mismo cinismo al que está acostumbrado el país, de este grupo y de los otros. Cinismo exacerbado por los vacíos y los errores de la paz total y por las políticas completamente facilistas y de incentivos negativos que el Gobierno nacional ha anunciado y ha puesto en ejecución”, señaló Aníbal Gaviria.

Ante esta posición de alias Antonio García sobre el tema, hay quienes preguntan si el máximo comandante del ELN está haciendo campaña política de cara al sexto congreso donde eligen a su líder.

Publicidad

  • Publicidad