Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cae banda sindicada de movilizar millonaria mercancía en aeropuertos colombianos

oro_nazi.jpg

Fueron capturadas ocho personas, entre ellas un funcionario de Migración Colombia
En una operación denominada 'Esplendor', la Fiscalía General de la Nación logró desarticular una red que se dedicaba al tráfico de grandes cantidades de oro por medio de correos humanos.
La valiosa mercancía era mimetizada en accesorios de bisutería o camuflada bajo la complicidad de funcionarios aeroportuarios y trasportada entre Colombia y Panamá.
Las autoridades, luego de tres años de investigación, lograron establecer que esta organización criminal, denominada 'Los Quilates', estaba conformada en su mayoría por joyeros y personas conocedoras del mercado, alcanzando a mover más de 19 mil millones de pesos en lingotes de oro puro colombiano hacía la ciudad de Colón, ubicada en Panamá.
Los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Palmira y Bucaramanga fueron los escenarios utilizados para mover el precio metal.
De acuerdo con la investigación, las barras de oro sólo eran declaradas a su ingreso en Panamá y vendidas exclusivamente a las comercializadoras Gold América y Alpha Trading, que pagaban con joyas de oro italiano.
Así mismo, esa mercancía recibida a cambio la transportaban los correos humanos a Colombia, la ingresaban ocultamente y, posteriormente, la entregaban a los señalados cabecillas de la estructura que se encargaban de distribuirla en su red de joyerías y a comerciantes que tenían negocios en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Cali entre otras ciudades.
Todos los integrantes de la organización fueron identificados y ocho de ellos capturados gracias al trabajo realizado por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y personal de Policía judicial de la Delegada contra las Finanzas Criminales y de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, que articularon esfuerzos con las autoridades de Panamá para descifrar el andamiaje criminal.
Así se manejaba el negocio
El tráfico ilegal del oro junto con los elementos recopilados obedece a que mineros ilegales y dueños de fundidoras en Antioquia, Santander y la región del Magdalena Medio vendían directamente el oro en lingotes a tres de los denominados articuladores del tráfico ilegal.
Estas personas se encargaban de contactar a los correos humanos, que eran las mismas personas, conocedoras del negocio ilícito y con registros de 10, 20 y hasta 30 movimientos migratorios a Panamá.
Igualmente, los seleccionados recibían las barras, programaban los viajes y en los aeropuertos evadían los controles aduaneros y de seguridad.
Según la Fiscalía, cada funcionario recibía entre 2 y 4 millones pesos por facilitar el paso del oro, la cifra variaba según la cantidad y, al final del ‘encargo’, se debía tomar una fotografía (selfie) con el correo humano y enviarla a los cabecillas de la estructura para recibir la aprobación del pago.
Proceso de judicialización
Investigadores de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo operacional y logístico del Ejército Nacional y del Gaula Militar, capturaron a ocho presuntos integrantes de la organización criminal denominada en el mercado clandestino como 'Los Quilates'.
De igual manera, estas personas fueron presentadas en audiencias concentradas en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá y un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos les imputó cargos por algunos de los siguientes delitos como concierto para delinquir, lavado de activos y contrabando.
En las diligencias de registro y allanamiento realizadas, los investigadores incautaron de algo más de 1.800 millones de pesos en efectivo, 500 mil dólares y cerca de 80 kilogramos de oro puro colombiano cuyo valor podría ascender a 12 mil millones de pesos. Todos los elementos encontrados fueron puestos a disposición del juez de garantías y recibieron control de legalidad.
Paralelamente al proceso penal que permitió identificar y golpear a la estructura criminal señalada de tráfico ilegal de oro, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio rastreó el patrimonio de los presuntos integrantes de la red e impuso medidas cautelares de secuestro, embargo y suspensión del poder dispositivo sobre 70 bienes que serían producto de la actividad ilícita y cuyo valor alcanzaría los 60 mil millones de pesos.
Las diligencias de ocupación se cumplieron simultáneamente en ciudades de la Costa Atlántica, Bogotá, Santander y Cali.
En total fueron afectados 24 inmuebles, 5 sociedades, 11 establecimientos de comercio y 30 vehículos. Además de los San Andresito de San José y de la Calle 68, en Bogotá y en el centro empresarial Palacio de Cristal, en Cali.
Entre los bienes sobresalen dos camionetas de gama alta que habrían sido adquiridas por Carolina Valle Salomón, una de las articuladoras de la estructura en Valle del Cauca, quien compró uno de los automotores hace apenas tres meses y habría pagado algo más de 400 millones de pesos.
Los 70 bienes afectados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
 

  • Advertisement