Las autoridades de Colombia capturaron a siete miembros de una red narcotraficante, especializada en sacar droga del país por el Océano Pacífico y con contactos con carteles mexicanos, que son requeridos en extradición por Estados Unidos, informó la Policía.
Una investigación de más de dos años hecha por autoridades de Colombia y Estados Unidos permitió detener a "siete de las principales piezas en el engranaje de una organización" narcotraficante que se dedicaba a sacar droga desde la costa del Pacífico colombiano hacia Centroamérica, dijo la Dirección Antinarcóticos de la Policía en un comunicado.
"Los integrantes de esta red narcotraficante son pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos (destino final de la droga) y tendrían nexos con el Clan del Golfo", la principal banda criminal de Colombia, añadió el texto.
El líder de la red, señalada de enviar varias toneladas de cocaína a Estados Unidos, identificado con el alias de ‘J’ o ‘Primo’, fue uno de los detenidos en el operativo, que se desarrolló en simultáneo en Cali, Cartago y Buenaventura, municipios del departamento de Valle del Cauca.
Según la Policía Antinarcóticos, ‘J’ o ‘Primo’ era uno de los principales contactos de los carteles mexicanos en Colombia y viajaba continuamente a Panamá, Costa Rica y otros países de Centroamérica para recibir los alijos, entregarlos y volver a Colombia con el dinero.
"La cocaína era camuflada en lanchas y semisumergibles que salían de las costas de Chocó, Cauca y Valle del Cauca rumbo a Centroamérica", detalló el comunicado.
También fueron detenidos otros miembros de la organización criminal que se encargaban de ocultar la droga en lanchas, contratar a quienes la transportaban, organizar la seguridad, custodiar los cargamentos, planificar las rutas por las que serían llevados o incluso de llevar directamente los alijos a Centroamérica.
La Policía Antinarcóticos aseguró que todos están detenidos “en una cárcel de máxima seguridad, mientras se surten los trámites para la extradición a Estados Unidos”.
Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.
Updated: diciembre 12, 2016 10:27 a. m.