Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras muerte de minero, comunidad expulsa a militares que custodiaban parque en California, Santander

La víctima recibió un disparo en medio de un forcejeo con uniformados que hacían presencia en una mina de oro.

Comunidad expulsa a militares tras muerte de minero en California, Santander

La calma de California, un municipio ubicado a 54 kilómetros de Bucaramanga, se vio alterada luego de que un minero identificado comoSergio Lizcano muriera al recibir un disparo por parte de un militarque estaba custodiando una mina de oro ubicada en la vereda Angosturas.

“En medio de la asonada, el personal civil forcejeó con los militares y, en un intento de quitarles sus fusiles, se desencadenó el fatal hecho”, dijo el general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército.
Ya en horas de la noche del viernes, 22 de julio de 2022, en medio de una caravana que se realizó en el municipio para rechazar lo sucedido, la comunidad terminó agrediendo y sacando a los soldados que se encontraban custodiando el parque principal del municipio y la Alcaldía.

“Indignante, porque son nuestros esposos, nuestros hijos nuestros familiares y las personas, mineros ancestrales, no tenemos otra actividad y obviamente repudiamos este maltrato y esta muerte que le hicieron a nuestro compañero y amigo”, dijo María del Pilar García, integrante de asociación de mujeres.

Y es que los mineros de California desde hace tiempo están pidiendo se les permita ejercer su ancestral trabajo que mueve la economía de este municipio.

Publicidad

“Le hemos reiterado al Gobierno nacional que nos pongan cuidado, que nos apoyen para ser legales. Desde la Alcaldía hay una propuesta con ocho asociaciones para pedir un área que fue de la multinacional Eco Oro, para nosotros poder ejercer la pequeña minería legalmente”, afirmó Javier Oswaldo Pedraza, concejal y minero de California.

Autoridades del municipio también hacen un llamado al gobierno de Gustavo Petro para que permita que la minería a pequeña escala, que mueve la economía en esta región de Santander, se formalice.
En California hay ocho asociaciones de mineros ancestrales tradicionales, conformada por unas 220 familias.

Publicidad

“La solicitud siempre ha sido la misma, esto no se trata de hacer política coercitiva y perseguir al minero, esto se trata de llegar a diálogos y consensos. Es lo que le pedimos al gobierno actual y nunca fue posible y, por esto, el llamado es al gobierno nuevo para ver qué soluciones se dan para California”, sostuvo Henry Delgado Pulido, personero de California.

Los militares que permanecían en el municipio ya se retiraron de la zona. El próximo lunes habrá un consejo de seguridad con las autoridades y algunos representantes mineros. En el pueblo están a la espera de la llegada del cuerpo del minero fallecido en el incidente.

  • Publicidad