Según EPM el color verde que está tomando el agua se debe a contaminación proveniente de afluentes que surten la represa.
Los lancheros que navegan diariamente la represa fueron los primeros en alertar sobre la extraña coloración que amenaza con contaminar todo el embalse.
“Como lanchero llevo 3 años y nunca habíamos visto el agua así, verdosa, pero lo que pasa es que hace poco están diciendo que tenemos una bacteria aquí en el embalse”, manifiesta Jéferson Morales, lanchero afectado.
La alarma fue mayor cuando aparecieron tres letreros que anuncian una posible contaminación, según las autoridades, sí se trata de una bacteria.
“Es un alga que es conocida como cianobacterias y Cornare la viene monitoreando con EPM. No se ha identificado que sean tóxicas, aunque sí producen alergia y se recomienda a la comunidad que no se meta al embalse o que usen los espacios como zona de natación”, asegura Álvaro López, director regional de Aguas de Cornare.
EPM implementó los controles y las autoridades adelantan estudios del comportamiento de la bacteria que ya ha afectado el 20 por ciento del embalse.
Updated: abril 05, 2017 07:39 p. m.