Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cuáles son las deudas que Salvatore Mancuso tiene con la justicia colombiana?

Salvatore Mancuso, exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia, es señalado de más de 4.000 crímenes de desplazamiento forzado, homicidios y violencia de género, entre otros.

Estas son las deudas que Salvatore Mancuso tiene con la justicia colombiana

Este viernes, primero de marzo de 2024, se definirá si Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, queda en libertad o no, según lo establecido por el tribunal de Justicia y Paz. El exlíder de las AUC es señalado de más de 4.000 crímenes.

Con la deportación de Salvatore Mancuso a Colombia se ponen sobre la mesa cuáles son las deudas pendientes que él tiene con el sistema de justicia del país y si realmente va a cumplir con los compromisos adquiridos con el Gobierno nacional.
Salvatore Mancuso es señalado de ser responsable de 4.071 hechos violentos que dejaron 6.552 víctimas. En la última imputación que realizó el tribunal de Justicia y Paz se le imputaron cargos por los siguientes hechos:

  • 1.116 homicidios.
  • 2.023 desplazamientos forzados.
  • 523 casos asociados a varios delitos.
  • 28 delitos de violencia basada en género.

En diálogo con Caracol Ahora, Juan Carlos Villamizar, asesor en temas de paz y justicia transicional de Salvatore Mancuso, hizo referencia a las tareas del exparamilitar con la justicia.

“Tiene que ver con la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Por otra parte, la instalación de una mesa técnica con los excomandantes de las AUC y la tercera tarea es colaborar en procesos de diálogo para la desmovilización y el desarme de organizaciones”, dijo Villamizar.

Según el asesor, sería pertinente que se unificara el juzgamiento de Salvatore Mancuso, teniendo en cuenta que cuenta con procesos en Justicia y Paz y la JEP. También fue enfático al resaltar que podría correr peligro en La Picota.

“Hay otros sitios más adecuados para salvaguardar la vida de este señor: guarniciones militares, inclusive, a partir de la reunión en Barranquilla, ellos habían dispuesto que fuera la Dijín”, complementó Villamizar.

Publicidad

Néstor Osuna, ministro de Justicia, resaltó que la deportación de Salvatore Mancuso tiene como principal objetivo la reparación de las víctimas: “Es precisamente para colaborar con la justicia”.

De incumplir con sus labores como gestor de paz, a Salvatore Mancuso se le revocaría el nombramiento y volvería a cumplir las penas pendientes en su contra al momento de la deportación.

Publicidad

  • Publicidad