Se trata de un ajolote, anfibio que cuenta con la capacidad de regenerar sus tejidos. Es una especie en riesgo por la degradación de su hábitat.
En un operativo de control adelantado por la Policía Fiscal y Aduanera y Policía Ambiental de Medellín se realizó el sorprendente hallazgo de un curioso animal en la bodega de una empresa transportadora en la capital antioqueña.
El teniente coronel Julián Mauricio Burgos Niño, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló a Noticias Caracol que se trata de un ajolote, una especie de anfibio que es endémica de México, el cual se encuentra en lagos y canales de agua dulce.
Este animal, que fue hallado en una bolsa con agua dentro de una nevera de icopor, se encuentra en peligro de extinción y es muy apetecido en el mercado negro, donde lo pueden vender hasta por 100 mil pesos.
El coronel manifestó que el ajolote fue enviado desde Bogotá a la capital antioqueña y se realizan las investigaciones para determinar quién era el destinatario del animal, que quedó bajo la protección del Área Metropolitana, autoridad ambiental del Valle de Aburrá.
Para brindarle el cuidado necesario, el ente entregó el anfibio al Parque Explora donde se encuentran las condiciones para tener un animal de este tipo.
Burgos Niño agregó que en los primeros meses de 2019 se registró también la incautación de un ajolote en Medellín.
Características de los ajolotes
- Estos animales se destacan por la capacidad de regenerar sus tejidos, por lo que son de gran interés para la ciencia.
- Son originarios y endémicos de los lagos del Valle de México (lago de Xochimilco) y se encuentran en riesgo por la degradación de su hábitat y porque se le considera un manjar en el país azteca, lo que también ha causado que su número se reduzca.
- Puede alcanzar longitudes de hasta 30 centímetros, aunque su tamaño promedio es de 15 centímetros y son de color negro, marrón o albinos (blancos), este color se da especialmente entre especímenes criados en cautiverio.
- Los ajolotes se alimentan de moluscos, gusanos, larvas, crustáceos y uno que otro pez, y pueden vivir, máximo, 15 años.
El #Ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) es una especie endémica con adaptaciones asombrosas, tiene la capacidad de conservar sus características larvarias aún después de madurar. Actualmente habita en vida libre en el canal de #Xochimilco. #PasiónPorLaConservación pic.twitter.com/8l3oVxsMul
— CONANP (@CONANP_mx) July 18, 2018