
Una juez de conocimiento avaló una negociación judicial y condenó a Eva Katherine Carrascal Cantillo, exfuncionaria de la Superintendencia de Salud (Supersalud). La mujer recibió dádivas para aprobar restructuración de una EPS del departamento del Cauca. La Fiscalía General de la Nación dio detalles del caso.
Esta es la segunda vez que se condena a Carrascal Cantillo en el marco de delitos que habría cometido mientras trabajaba para Supersalud. "La condenada recibió dinero del representante legal de la entidad (Asmet Salud EPS) para que le aprobara ilegalmente un plan de restructuración y mejoramiento que no correspondía a la realidad financiera y administrativa", se lee en un comunicado de la Fiscalía.
Últimas Noticias
Después de demostrarse el hecho con varias pruebas contundentes, la exfuncionaria aceptó mediante preacuerdo su responsabilidad en el recibimiento de dinero para favorecer a la EPS de Cauca. Carrascal Cantillo fue condenada a 38 meses y 12 días por el delito de cohecho impropio. "Además, le impuso una multa de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes para 2018 y la inhabilidad para ejercer cargos y derechos públicos por 80 meses. La pena se cumplirá en lugar de residencia por ser madre cabeza de familia".
Publicidad
La mujer, que se desempeñaba como delegada para la Supervisión Institucional de Supersalud, aprovechó ese cargo para recibir sobornos. En 2017 se reunió con el representante legal de Asmet Salud EPS, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas. "Se comprometió a ayudarle en la formulación y aprobación de un plan de mejoramiento financiero y administrativo a cambio de 300.000.000 de pesos en efectivo". La Fiscalía comprobó que la entrega del dinero se hizo en dos pagos de 50 y 250 millones de pesos entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
"En la investigación se demostró que la exfuncionaria asesoró, dio recomendaciones, pidió ajustes al plan presentado por la EPS y para enero de 2018 gestionó los documentos que permitieron la reorganización de Asmet Salud, por parte de la superintendencia", agregó la Fiscalía. Con la gestión ilegal de Carrascal Cantillo, Supersalud renovó la licencia de la EPS para funcionamiento a pesar de una grave crisis financiera, administrativa y de atención a usuarios.
Publicidad
En virtud del preacuerdo, la exfuncionaria de Supersalud debe realizar el reintegro de la totalidad del dinero que recibió por su actuar ilícito en seis meses. Hasta el momento devolvió una parte.
La primera condena de Eva Carrascal
Eva Katherine Carrascal Cantillo fue condenada en mayo de 2022 a seis años y ocho meses de cárcel por recibir 700 millones de pesos para favorecer a EPS, IPS y cajas de compensación familiar. En esa primera condena, la Fiscalía dijo que la mujer "le anticipó al representante legal de una Empresa Prestadora de Salud (EPS) los requisitos y exigencias que se tendrían en cuenta durante una inspección y vigilancia que se iba realizar contra la entidad, ante la crisis financiera que atravesaba y la hacía inviable".
Además, se probó que asesoró y brindó información a cajas de compensación familiar e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Esto para que elaboraran y presentaran planes de mejoramiento y de reorganización, "de tal manera que superaran el examen de la Supersalud (...) Se estableció que agilizó los trámites de pagos a las EPS y otras entidades territoriales vigiladas".
En ese entonces, el ente acusador dijo que Carrascal Cantillo había recibido alrededor de 700 millones de pesos en sobornos, parte de eso lo utilizó para comprar un apartamento en Bogotá. En ese caso, la mujer también llegó a un preacuerdo con las autoridades. "Ante la contundencia de las pruebas aportadas y la aceptación de cargos a través de un preacuerdo firmado de manera voluntaria por la señora Carrascal Cantillo, un juez penal del circuito de Bogotá la declaró responsable de los delitos de: concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales".
MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL