
La Policía Nacional informó este viernes que, a través de la Oficina Central Nacional de la Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la expedición de la notificación roja contra Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, señalado de ser uno de los presuntos responsables del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay en Bogotá el pasado 7de junio. Alias El Costeño, según las autoridades, "habría sido el encargado de inducir y utilizar al menor de edad para que atentara contra la vida del precandidato presidencial".
Según dio a conocer el mayor general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, "la notificación roja fue aprobada y publicada por la Secretaría General de Interpol por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado y uso de menores para la comisión de delitos".
Últimas Noticias
A finales de junio las autoridades colombianas anunciaron una recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita capturar a Arteaga Hernández. "Hay una persona que cobra importancia, alias 'el Costeño', por el cual se están ofreciendo hasta 300 millones de recompensa. Le pedimos a la ciudadanía, a todas las personas de la ciudad de Bogotá, del país, que nos suministren información para ubicarlo y materializar la captura de ese delincuente", declaró en una rueda de prensa en Medellín el general Triana.
Publicidad
Elder José Arteaga Hernández, alias El costeño, es señalado por la Fiscalía como el cerebro logístico del atentado contra Uribe Turbay, quien permanece ingresado en la Fundación Santa Fe de Bogotá luego de recibir disparos en la cabeza y piernas durante un acto de campaña en un parque en el barrio Modelia de cara a las elecciones presidenciales de 2026. "El costeño", de 40 años de edad y con antecedentes delictivos según medios locales, sería el "principal dinamizador y planificador del ataque contra el senador", de acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía.
A la fecha, las autoridades han detenido a cuatro personas por el atentado contra el senador Uribe Turbay, entre ellas el joven sicario, un menor de 15 años que tenía en su poder una pistola de marca Glock usada en el ataque y que fue aprehendido en flagrancia. Los otros tres presuntos implicados, en calidad de "coautores", son Carlos Eduardo Mora, Katerine Martínez y William Fernando González Cruz, acusados de tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos. Todos están cumpliendo medida preventiva de privación de libertad. En sus testimonios han señalado que "El costeño" los contactó y les asignó roles para efectuar el atentado que tiene entre la vida y la muerte al senador.
Publicidad
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, ha dado a conocer avances en la investigación de este hecho, pero indicó que, aunque todo apunta a una motivación política, aún no hay pruebas concluyentes. "No tenemos evidencia de un móvil distinto (...) no tenemos referencias de amenazas en su contra, de problemas personales u otro delito que podría motivar ese atentado tan planeado", afirmó.
Camargo también alertó a finales de junio sobre la "muy preocupante" cantidad de desinformación que circula sobre este caso en redes sociales y reveló que tanto ella como el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, recibieron refuerzos de seguridad, luego de que se hallaran fotos de ambos funcionarios en el celular del sicario. La fiscal explicó que estas imágenes "no fueron descargadas voluntariamente por el menor" sino que se almacenaron automáticamente a través de la aplicación de noticias del buscador del teléfono.
En el reporte de salud más reciente emitido por la Fundación Santa Fe, difundido este jueves 3 de julio, se dio a conocer que Uribe Turbay sigue en condición "grave" y su pronóstico neurológico es reservado. "En los últimos días, incluyendo el día de hoy, el paciente ha requerido procedimientos programados que han permitido dar continuidad a sus necesidades terapéuticas, con resultados que han favorecido su estabilidad y evolución. Su condición continúa siendo grave y su pronóstico neurológico es de carácter reservado", detalló la clínica en un comunicado, que agregó que el precandidato "presenta estabilidad en sus condiciones hemodinámicas, con soporte ventilatorio mecánico permanente, bajo sedación y relajación neuromuscular, según lo indicado por su condición clínica".
Publicidad
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL