La estrategia que las autoridadades empezaron a implementar en la capital del Valle del Cauca busca también agilizar el proceso de denuncias ciudadanas.
Caminar entre el Colegio Santa Librada y el Parque de Los Estudiantes en el centro de Cali no es una experiencia agradable y menos para los jóvenes que asisten a este centro educativo.
“Hay consumo permanente de drogas, hay venta y tráfico. También habitantes de calle que no tienen acceso a baños públicos, entonces, utilizan nuestras paredes”, señala Mónica Medina, rectora del Colegio Santa Librada de Cali.
Autoridades prendieron el 'Radar' para combatir los delitos que azotan a Cali
Además de esta situación, se presenta la invasión de los andenes por parte de motos y bicicletas que generan inseguridad en la zona.
Por eso, este fue el primer lugar intervenido durante la estrategia ‘Radar’, la cual consiste en dar respuesta rápida a los delitos de alto impacto social en la ciudad.
“Atacar 25 colegios importantes donde tenemos ese flagelo y Santa Librada que es el colegio emblemático de Cali con el entorno de Jovita que es un sitio donde tenemos mucho consumo de droga”, explica Maurice Armitage, alcalde de Cali.
A esta hora el alcalde de Cali @MauriceArmitage y el Secretario de Seguridad, @villamizar lanzan en el marco de la estrategia Radar el trabajo en entornos escolares. Hoy en el tradicional colegio de Santa Librada. pic.twitter.com/FTP9y0AIRu
— Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana (@Cali_Participa) September 18, 2018
Pero además de garantizar seguridad, habrá recuperación de estos lugares: “Un mejoramiento claro de la situación de amueblamiento urbano, de higiene, de limpieza y presencia fuerte y contundente de la fuerza pública”, afirma Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali.
La nueva estrategia también busca bajar la tasa de homicidios y combatir el hurto, todo acompañado de ayudas para incentivar la denuncia por parte de la ciudadanía.