Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Es difícil que la boldenona llegue a la carne de consumo humano”: Universidad de Antioquia

boldenona_en_la_carne.png

A esta conclusión llegó un grupo de expertos luego de un foro interdisciplinario organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la institución.
Este lunes, en un comunicado, la Universidad de Antioquia compartió las conclusiones del Grupo de Investigación GAMMA y de Estudio sobre Bovinos GESBO, de la mencionada facultad, sobre “el consumo de carne de res y su potencial riesgo en la salud humana por el uso de hormonas anabolizantes durante su producción”.
Esto en vista de las noticias que se produjeron por el caso del tenista Robert Farah y el campeón mundial de ciclismo de ruta Fabián Puerta , quienes dieron positivo por boldenona en pruebas antidopaje.
Profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia convocaron a un foro para discutir esa coyuntura, en este participaron médicos veterinarios, zootecnistas, médicos deportólogos, periodistas y productores pecuarios. “Consideramos que el manejo informativo que se le ha dado puede afectar la producción y consumo de carne en el país”, indicaron.

Las conclusiones de los grupos de investigación van en contravía de los argumentos de los expertos que defienden a Farah y Fabián Puerta, al asegurar la supuesta presencia de boldenona en porciones de carne que ellos consumieron afectó pruebas antidopaje, ya que según los investigadores es difícil que el fármaco llegue al producto de consumo humano.
“Esta hormona se utiliza principalmente en la etapa de ceba (plan de engorde) y tiene tiempo de retiro que va de 30 a 71 días, dependiendo de la marca comercial utilizada, con lo cual se espera por lo menos estos días entre la última aplicación y el sacrificio del animal para garantizar que no queden residuos en la carne para el consumo”.
Los expertos de la Universidad de Antioquia manifestaron su preocupación de que se asocie “el consumo de carne bovina con los niveles de esteroides anabólicos (boldenona) en sangre u orina en deportistas de alto rendimiento” y agregaron que “por el modo de uso de estas hormonas en la producción bovina, su metabolismo en el organismo y sus tiempos de retiro es muy difícil que estas o sus metabolitos lleguen hasta la carne de consumo”.
Finalmente, indicaron, que, además, el Invima ha realizado estudios en planta de beneficio y al menos los últimos dos años (2018-2019) “no ha reportado hallazgos de boldenona en tejidos musculares en la carne de res”.

  • Advertisement