Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Eutanasia en Colombia: estas son las reglas que estableció minsalud y que generan polémica

La resolución señala que, si se cumplen los criterios, el procedimiento debe realizarse en un plazo no mayor a 15 días. Anuncian demandas.

Thumbnail

Se generó polémica por la resolución 971 del 2021 que publicó el Ministerio de Salud, en la que se definen los requisitos mínimos y procedimientos para solicitar la eutanasia en Colombia. El senador John Milton Rodríguez anunció que la demandará porque “el Estado debe priorizar tratamientos para eliminar el sufrimiento humano y no al humano que sufre”.

Le puede interesar:
Yolanda descansa, pero su lucha por la eutanasia continúa

La norma, dirigida al personal de salud y entidades que prestan servicios sanitarios, establece que los requisitos mínimos para hacer la petición son:

  • Tener una enfermedad terminal o agonía.
  • Presentar sufrimiento secundario a esta.
  • Estar en condiciones para presentar la solicitud de manera directa en el documento de voluntad anticipada.

"La norma es muy aclaradora en términos procedimentales. Qué hace cada quien, en qué momento lo hace, cuál es la responsabilidad del que hace cada cosa, me parece que eso es importante porque se prestaba a muchos malos entendidos", dijo el doctor Carlos Giraldo sobre la resolución de la eutanasia en Colombia.

Publicidad

Así habló Yolanda Chaparro antes de acceder a la eutanasia: La eutanasia, la última cruzada de Yolanda: “Ya no voy a estar atrapada en un cuerpo que no sirve”

Sin embargo, señala el experto, "queda pendiente cómo tratar el tema cuando la persona está en condiciones indignas de vida, pero no tiene la conciencia para poder solicitar".

Publicidad

Según la norma, cuando el paciente hace la solicitud para la eutanasia en Colombia, el médico a cargo debe revisar que sea voluntaria y reportarla en menos de 24 horas, activar el comité científico y revisar si los criterios del paciente se cumplen.

De ser aceptada, el procedimiento debe realizarse en un plazo no mayor a 15 días.

Para Mónica Giraldo, directora de la Fundación Derecho a Morir Dignamente, esta norma "busca poner límites a las barreras que se han establecido para acceder el derecho a la eutanasia tales como la objeción de conciencia en el momento de radicar la solicitud, la objeción de conciencia institucional, la cual no debería ser, la objeción de conciencia es solo para los médicos".

Sin embargo, el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justas Libres, dijo que demandará la resolución de la eutanasia en Colombia porque “es inconstitucional al contrariar el derecho a la vida”.

Publicidad

Le puede interesar:
Eutanasia en Colombia: presentarán de nuevo en el Congreso proyecto de reglamentación

“No hay ningún derecho constitucional a la supuesta muerte digna, lo que sí hay en la Constitución, el artículo 11, es el derecho a la vida”, precisó.

Publicidad

“El Estado tiene la responsabilidad de quitar el sufrimiento del ser humano, pero no acabar con la vida del ser humano que sufre”, recalcó.

Según cifras oficiales, desde el 2015 hasta marzo del 2021 en el país se han practicado 124 eutanasias: 50 en Bogotá, 48 en Antioquia, 13 en Valle del Cauca, 11 en Risaralda, una en Bolívar y otra en Caldas.

  • Publicidad