A pesar de los recursos destinados por EPM en Puerto Valdivia, ni el colegio ni el hospital ni el puente han sido reconstruidos, ¿por qué? Acá le contamos.
Por medio de un comunicado, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó de algunas cifras importantes de las atenciones que ha brindado a los afectados por la emergencia de Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más importante de Colombia.
Según la compañía, no ha escatimado en esfuerzos para alcanzar progresos en lo social, ambiental y técnico de esta megaobra que entró en emergencia el 28 de abril de 2018.
“Nuestra empresa no ha ahorrado esfuerzos ni recursos para disminuir los riesgos de las poblaciones localizadas aguas abajo del proyecto y sacar adelante una de las obras de infraestructura más importante del país, que cuando esté operando completamente generará 2.400 megavatios de energía para atender las necesidades de más de ocho millones de hogares colombianos, en un aporte a su calidad de vida y desarrollo”, dijo el gerente Álvaro Guillermo Rendón López.
Publicidad
En ese orden, habló del regreso a sus hogares de 1.990 familias del corregimiento de Puerto Valdivia, el poblado más afectado por la emergencia pues está a unos 37 kilómetros del lugar de la presa.
También de apoyos económicos a los 265 grupos familiares que aún no retornan a sus viviendas, ayudas que “ascienden a cerca de 31.000 millones de pesos”, dijo EPM.
Publicidad
La empresa, indicó, mantiene diálogos con 1.200 comerciantes que reclaman por los daños a sus negocios; 280 ya lograron un acuerdo económico para ser resarcidos.
Se han realizado contratos a través de Asocomunal para los proyectos y obras de recuperación por un valor cercano a los 680 millones de pesos.
Pero los avances más esperados por la comunidad aún están en veremos. Ellos son la construcción del nuevo puente Simón Bolívar, al cual se lo llevó la borrasca de tres veces el tamaño de un caudal del río Cauca en invierno.
La estructura solo tiene un desarrollo del 12 por ciento porque las obras “están suspendidas por falta de avales sociales. Esta construcción peatonal, de 97 metros de longitud y 3,07 metros de ancho, se soportará en un sistema de cables principales, anclados en ambas márgenes del río Cauca”, explicó EPM.
Publicidad
Isabel Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos, le dijo a Noticias Caracol que en efecto la comunidad se ha mostrado reacia a esta construcción porque ve otras prioridades, como la reparación de algunas estructuras en viviendas y suplir otras necesidades como las alimentarias.
“Las comunidades le dijeron (a EPM): primero la comida, denos proyectos, la manera de sostenernos, estamos con hambre, pero también le dijo que primero el hospital, que es una necesidad básica”, explicó la líderesa.
Publicidad
Sin embargo, el corregimiento sigue sin un centro de atención. ¿Por qué no se hizo en estos dos años de emergencia? Según EPM, porque desde el inicio, en el que se decretó la alerta roja, no se podían adelantar obras en un territorio cobijado con esa declaratoria, alerta que se levantó en julio de 2019.
“Tras cambiar la alerta, entre julio y lo que va de 2020, hemos avanzado en adquirir el predio (en un sector llamado Remolinos) y hacer diseños del hospital. En este momento estamos esperando el aval de la Secretaría de Salud sobre el nivel de atención del centro de salud”, respondió EPM al ser consultada. Los diseños del nuevo centro asistencial ya fueron socializados con la comunidad y las autoridades locales.
“Mientras el centro de salud es construido y comienza a prestar su servicio, EPM continuará prestando el servicio de ambulancia básica tripulada, con disponibilidad las 24 horas del día, entre la cabecera municipal de Valdivia y Puerto Valdivia, a través de un contrato que suscribió con la Cruz Roja-Seccional Antioquia. Adicionalmente, en alianza con la Universidad de Antioquia se realizan actividades de capacitación con los Comités Locales de Vigilancia Epidemiológica para fortalecer su capacidad de atención en temas de salud pública en el Bajo Cauca antioqueño”, dijo en información divulgada a los medios.
Sobre otra de las preocupaciones de la comunidad, las reparaciones a la escuela Marco A. Rojo sede primaria, afectada en la borrasca, EPM manifestó que ya se elaboraron los primeros diseños y se levantará cerca del centro de salud y un centro comunitario.
Publicidad
Además, que se realizaron mejoras o mantenimientos en la parte alta de esa institución (que se salvó en la creciente del río Cauca el 12 de mayo de 2018, y en los centros educativos rurales Cachirimé, Buenos Aires Zorras, La Paulina, Nutabes, Puquí y Playa Rica.
¿Cómo va la obra?
Noticias Caracol consultó con EPM sobre cuánto ha sido el costo económico de la atención de la emergencia y la recuperación del proyecto, a lo que la empresa contestó: “la contingencia está cerca de los $4 billones, de los cuales un alto porcentaje lo reconocerá la aseguradora”. Sin embargo, ese porcentaje aún no se conoce.
Publicidad
Esos recursos destinados han permitido avanzar en la reparación del complejo de cavernas, inundada por la empresa con aguas del río Cauca tras el destaponamiento de uno de los túneles de desviación.
“El diagnóstico del estado de las obras civiles identificó la necesidad de instalar nuevos tensores y pernos, así como cambiar el recubrimiento de concreto lanzado”, se encontró en ese sector del proyecto, dijo EPM.
“En este momento, los trabajos se enfocan en el lleno y reparación de la oquedad que se encontró entre las captaciones 1 y 2, la cual ya está terminada y se encuentra en revisión final. La reparación del complejo de cavernas presenta un 65 por ciento de avance y el monitoreo diario de su estructura reporta un 100 por ciento de estabilidad”, añadió.
En los túneles de desviación, “las labores de recuperación se centran hoy en la adecuación para la construcción de un tapón de concreto de 23 metros de longitud, que permita sellar la galería. En el túnel derecho de desviación, donde se originó la contingencia, se construye un pretapón que posibilite avanzar de manera segura en el tapón definitivo”, indicó la empresa.
Publicidad
“El túnel de descarga intermedia es reforzado en su estructura para aumentar su capacidad hidráulica. Desde este túnel se labora en el pretaponamiento del túnel derecho de desviación. En otro frente de obra, se ejecutan los llenos y reparaciones en la oquedad entre las captaciones 1 y 2”, dice otra parte del comunicado enviado a los medios.
Con estos avances, EPM espera poner en operación la hidroeléctrica en 2021 y poder generar el 17 por ciento de la energía que necesita Colombia.
Publicidad
Vea un completo cubrimiento sobre los dos años de esta contingencia en Hidroituango en emergencia.