El pasado domingo, 23 de julio de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer la decisión sobre el nombramiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz
, alegando que este sería un paso para "terminar el proceso y lograr la completa paz".
Frente al nombramiento, Juan David Díaz, hijo de Eudaldo Díaz, exalcalde de El Roble, Sucre, pidió que se le ayude a esclarecer el asesinato de su padre, perpetrado en 2003 por paramilitares.
“Esta es la mejor garantía que puede tener él para que pueda hablar con toda la tranquilidad de lo que él conoce con respecto a muchas cosas que han estado ocultas durante muchos años y que es necesario que las víctimas conozcan y que el país conozca, este ha sido el llamado más que todo que quiero hacerle a Salvatore Mancuso, que aproveche esta oportunidad para resarcir en parte el daño que ha causado a tantas personas en nuestro país”, dijo.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro reconoció a los que serán negociadores en la mesa de diálogo con las disidencias de las FARC al mando de Iván Mordisco. Entre ellos se encuentra alias Gafas, carcelero de Íngrid Betancourt y capturado en medio de la Operación Jaque.
Alexander Farfán Suárez, más conocido como alias GafaS, fue capturado en el año 2008 en el marco de la Operación Jaque, como partícipe del secuestro de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, de ciudadanos norteamericanos y de un grupo de militares y policías retenidos por la extinta guerrilla de las FARC.
Publicidad
Este hombre, que delinquía en la zona de San José del Guaviare, hoy tiene libertad provisional luego de suscribir su acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2017. Asimismo, alias Audrey y alias Sebastián, junto a otras ocho personas, se reunirán con el Gobierno nacional para negociar en los diálogos de paz.
“Para que participen en la fase preliminar de alistamiento y en la mesa de diálogos de paz, dirigida a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto a los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdos de paz tendientes a facilitar el desarme y la desmovilización del autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP", se lee en la resolución del Gobierno.
Publicidad