Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impuesto a plásticos de un solo uso fue avalado por la Corte Constitucional: ¿cuál es el objetivo?

El año pasado se sancionó la ley 2277 de reforma tributaria, que creó en los artículos 50 al 53 un impuesto nacional sobre los productos plásticos de un solo uso. ¿Se verán afectados los costos de producción para fabricantes de la industria?

Corte Constitucional aprobó el impuesto para plásticos de un solo uso

La Corte Constitucional avaló el impuesto a productos plásticos de un solo uso como los utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.

Dice el alto tribunal, que este impuesto representa un avance importante en el esfuerzo por salvaguardar el medioambiente y la salud, bienes constitucionalmente protegidos, que se han visto severamente afectados con la masiva proliferación de plásticos de un solo uso.

El responsable del impuesto será el productor o importador, según corresponda.

El proyecto de la reforma tributaria que se presentó en el Congreso en 2022 incluye a los plásticos de un solo uso entre los productos que tendrán que pagar impuestos.

Tanto la venta como la importación y el retiro de estos productos para el consumo estarán sujetos a este gravamen. Sin embargo, lo que más inquieta a los fabricantes de esta industria y a los productores de alimentos es que este impuesto afectará los costos de producción.

La ley 2277 de reforma tributaria, sancionada el 13 de diciembre de 2022, estableció en sus artículos 50 al 53 un nuevo impuesto nacional que grava los productos plásticos de un solo uso que se emplean para contener, proteger o envolver mercancías. El objetivo de este impuesto es fomentar el uso de alternativas ecológicas.

Publicidad

La reforma dice que la base gravable del impuesto es el peso en gramos del envase, embalaje o empaque de plástico de un solo uso. La tarifa del impuesto, según el proyecto, será del $0,00005 por cada gramo utilizado.

Publicidad

  • Publicidad