Colombia es el país de América Latina que más basura acumula en sus playas. Así lo estableció un estudio realizado por científicos de la Universidad Católica de Chile y la Fundación Valve, también ubicada en ese país.
Se conoció que, en el 2021, más de 700 voluntarios de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú hicieron un muestreo internacional de basura en 130 playas.
Este ejercicio cubrió 12.000 kilómetros de la costa del Pacífico. Las cifras más altas se registraron en Colombia: el residuo más abundante fue el plástico, con un 63% de presencia en las playas. El segundo contaminante fueron las colillas de cigarrillo.
Para Laura Reyes, directora de la ONG Cempre, que promueve la economía circular, el problema de las basuras en las playas es de cultura y ausencia estatal.
“En Colombia, la característica de los municipios del Pacífico es que son territorios que no tienen infraestructura para servicios públicos. El esquema, por ejemplo, de reconocimiento de los recicladores no ha avanzado. Hay que establecer el contexto y la necesidad de que los gobiernos locales, gobernaciones y el Gobierno nacional se enfoquen en soluciones sistemáticas”, manifestó Reyes.
La directora de esta ONG asegura que en Colombia se deben encontrar soluciones en cuanto a la prevención y generación de residuos, también sobre prestación de servicios por parte de autoridades de saneamiento y aprovechamiento.