Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Inicia cuarto ciclo de negociación entre Gobierno y Estado Mayor Central: ¿qué se discutirá?

En este cuarto ciclo de negociaciones, tres integrantes de la delegación del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC se suman a la mesa. ¿De quiénes se trata?

Inicia cuarto ciclo de negociación entre Gobierno nacional y Estado Mayor Central

Este 3 de marzo de 2024 se reanudan los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. Este cuarto ciclo se lleva a cabo en el centro de San José del Guaviare.

¿Qué temas se discutirán en diálogos entre Gobierno y Estado Mayor Central?

Se hablará sobre cómo está funcionando el mecanismo de verificación del cese al fuego, especialmente regional y local, y si realmente está funcionando o no.

Otro aspecto que han debatido las organizaciones indígenas, especialmente del Cauca, es la transformación social del departamento y del municipio López de Micay.

En este cuarto ciclo, tres integrantes de la delegación del Estado Mayor Central se suman a los diálogos: Jhon Mendoza, Willy Romero y alias Calarcá. Este último es una persona de extrema confianza de alias Iván Mordisco y, además, es coordinador del frente Jorge Briceño.

ONU DD. HH. exigió al Estado proteger a líderes indígenas del Cauca

De otro lado, la representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH., Juliette de Rivero, urgió este 3 de marzo al Estado proteger a los líderes indígenas del convulso departamento del Cauca (suroeste), que están en riesgo por la violencia que ejercen los grupos armados.

Publicidad

"En el 2023 ONU Derechos Humanos documentó el homicidio de 25 personas defensoras de DD. HH. en el departamento del Cauca. Nos preocupa esta situación, que es la peor en términos de los departamentos del país, la situación más grave que hemos documentado. De esos 25 casos, 14 eran líderes y lideresas indígenas de los territorios", afirmó De Rivero.

La representante, que visitó el municipio caucano de Santander de Quilichao, agregó: "Urgimos al Estado y al Gobierno para que actúen rápidamente para asegurar los convenios colectivos de protección tanto para el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) como para la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)".

Publicidad

Pidió además gestionar "los apoyos necesarios" para la protección colectiva de estas estructuras que "están en una situación de riesgo extrema".

  • Publicidad