Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Quiénes son las tres personas a las que disidencias de las FARC piden levantar órdenes de captura?

Uno de estos hombres sería responsable del atentado con bomba a la brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, y de la explosión en el CAI Arborizadora Alta, en Bogotá. Expertos reaccionaron a esta petición de las disidencias de las FARC.

Estos son los tres sujetos a los que disidencias de las FARC piden levantar órdenes de captura

Casi un mes después de que las disidencias de las FARC decidieron unilateralmente levantar la mesa de paz con el Gobierno, anunciaron cambios en su delegación bajo la figura de asesores temporales. En un comunicado nombran a Jhon Mendoza, Willy Romero y Calarcá Córdoba. Además, solicitan al gobierno que se les levante la orden de captura para integrar su delegación.

Entre los nombres está el de Jhon Mendoza, alias Jhon Mechas, líder del frente 33 de las disidencias de las FARC y quien, según inteligencia militar, es el responsable de varios hechos de violencia como el atentado al helicóptero en el que se desplazaba el entonces presidente Iván Duque, en 2021; el atentado con bomba a la brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, y la detonación de explosivos en el CAI Arborizadora Alta, en Bogotá, ocurrido en marzo de 2022, entre otros hechos.

También está el nombre de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá Córdoba, quien apareció junto a Iván Mordisco en las selvas del Yarí, hombre de extrema confianza que ingresó al frente 40. También es el sucesor de Gentil Duarte y jefe del frente Jorge Briceño.

El otro nombre que aparece es el de Willy Romero, quien opera en la región del Casanare. Estos nombramientos, según expertos en paz, no tienen validez hasta que la mesa se instale de nuevo.

“El Gobierno no puede dar vía libre en este momento a la designación de esas tres personas hasta que no haya mesa, porque tienen que reevaluar. En cuanto a lo del señor Jhon Mechas, yo sí creo que las disidencias tienen que entender que ese señor John Mechas, después de lo que hizo, por ejemplo en Bogotá, es inaceptable que estuviera en un equipo negociador”, recalcó el Ariel Ávila, senador y analista de paz y conflicto.

Para analistas en conflictos, estos nombramientos son la fuerza que las disidencias de las FARC necesitan en los diálogos con el Gobierno.

Publicidad

“Esta designación a integrantes antiguos y trayectoria dentro de las antiguas FARC-EP y ahora Estado Mayor Central, como alias Calarcá, representan en lo político para posicionar de cara a las negociaciones y los puntos programáticos para avanzar en la mesa de negociación”, añadió Francisco Daza, coordinador de paz y posconflicto de la Fundación Pares.

La decisión de levantar las órdenes de captura estará en manos de un juez y del fiscal Francisco Barbosa, quien, además, en febrero de este año le pidió al presidente claridad sobre quienes serán los voceros de esta disidencia, pues Jhon Mechas dejó las armas y de nuevo se armó.

Publicidad

  • Publicidad