En centros asistenciales de Bucaramanga permanecen hospitalizados 20 de los pasajeros que resultaron heridos en el accidente de un bus
que se registró en el municipio de El Playón, en Santander. La mayoría de los viajeros venían de Venezuela y se dirigían hacia el Tapón del Darién, buscando llegar a los Estados Unidos.
A las afueras del Hospital Universitario de Santander permanecen varios de los sobrevivientes del accidente del bus que rodó por un abismo en la vía que de El Playón comunica con el municipio de La Esperanza, en Norte de Santander. Nueve personas murieron en el lugar, mientras que otras 32 quedaron heridas.
Según la narración de algunas de las víctimas que sobrevivieron al siniestro, fueron momentos de pánico los que se vivieron antes del accidente ya que, aseguran, el conductor del vehículo iba muy rápido y aunque los pasajeros le pidieron que redujera la velocidad, este hizo caso omiso.
“El carro venía muy duro y en ese momento yo iba a decirle al chofer que parara, que bajara la velocidad, cuando de repente se sintió el golpe y el carro se volteó enseguida. Ahí en ese mismo momento se volteó”, señaló Franyer Landinez, uno de los sobrevivientes.
Gilbert Lugo, otro de los pasajeros, recordó que vio el abismo cuando miró por la ventana, así que la cerró para no pensar en lo peligroso que era. Sin embargo, en una curva muy cerrada que había después de una loma, bajando para El Playón, el conductor perdió el control: “La curva se lo comió”.
Publicidad
Estos sobrevivientes aseguran que, en medio de la oscuridad de la madrugada y de los gritos que pedían auxilio, ellos solo pensaban en que habían quedado con vida. “El que salía, salía como un sonámbulo. Nadie sabía quién era. Y yo, que tenía el brazo golpeado en ese momento, logré sacar a tres niñas”, dijo Landinez.
Junto a ellos viajaban otras familias de migrantes que buscaban llegar a la selva del Darién. “Íbamos más que todo a Montería y de ahí íbamos a pasar la selva, íbamos a Estados Unidos a buscar un mejor futuro”, agregó Lugo.
Publicidad
En el Hospital Universitario de Santander permanecen 17 de los heridos, entre ellos 7 menores de edad. “Son traumas leves y que están en proceso de recuperación, el niño que estaba más crítico ya fue intervenido quirúrgicamente”, explicó Carlos Ibarra, subgerente de servicios médicos del hospital.
Por otro lado, 14 de los heridos reciben atención en la Clínica La Merced y otro permanece en el Hospital de San Alberto.
Mientras tanto, las autoridades investigan las causas del accidente. Acorde con el alcalde de El Playón, Wilmer Alexánder Barrios, el sitio es un terreno complejo y se podría estar hablando de un microsueño por parte del conductor.
Familiares de las víctimas mortales esperan su identificación. “Queremos ver la lista de los fallecidos porque la mayoría de los pasajeros venezolanos no tienen familiares acá”, dijo Zullymar Colina, familiar de una de las víctimas.
Publicidad
Los cuerpos de las nueve víctimas mortales permanecen en Medicina Legal de Bucaramanga. El equipo de Migración Colombia fue hasta ese lugar para hacerse cargo de la investigación y para determinar cuál es el estado de salud de las 17 personas venezolanas.