A pesar de que un especialista pidió que sea hospitalizada y la justicia la respaldó, María Senobia Rodríguez sigue esperando una respuesta positiva de la EPS.
La primera de sus luchas, cuenta su hermana Rubiela, comenzó en 2017. “Desde octubre le empezaron las molestias en su rodilla izquierda, le asignaron la primera revisión dos meses después, exactamente para diciembre del 2017; cuando el médico la revisó, le envió una ecografía, la cual le negaron durante seis meses, manifestando que no había agenda”.
A esa primera batalla le siguieron otras, según Rubiela, entre las que están las visitas a seis centros asistenciales en Bello, Medellín e Itagüí para que la diagnosticaran. Pero la respuesta, afirma, estuvo siempre sustentada en tres excusas: “no hay convenio con Medimás, no hay un oncólogo disponible y no se trataba de una urgencia”.
Pasaron 15 meses y luego de una férrea disputa con Medimás, logró que el 30 de enero de 2019 un especialista la viera. La noticia que ese día recibió no fue la mejor.
Publicidad
“Paciente de 47 años con sarcoma pleomórfico de alto grado metastásico locoregional. Debe ser hospitalizada para poder realizar todos los exámenes y ser valorada y tratada por especialista de oncología clínica y ortopedia oncológica. Al parecer los trámites ambulatorios no están siendo autorizados por su EPS y la no realización de estos exámenes podrá llevar a la paciente a la necesidad de amputaciones y eventualmente la muerte”, dice el diagnóstico del ortopedista oncológico de la Clínica Oncológica de Antioquia Juan David Valencia Herrera.
Como el clamor del especialista no fue escuchado por Medimás, María Senobia, su hermana Rubiela y otros miembros de su familia buscaron otra solución: la justicia.
Publicidad
Interpusieron una acción de tutela el 15 de febrero para que se le respete los derechos a la salud, la vida digna y la integridad personal y al ver las contundentes pruebas, el juzgado 30 penal municipal de Medellín con función de control de garantías falló a su favor y ordenó realizar de manera inmediata tres exámenes especializados y cuatro consultas con expertos no solo para tratar la rodilla izquierda de María Senobia sino para buscar otros rastros del cáncer en su cuerpo.
Casi al mismo tiempo, el caso fue denunciado ante la Superintendencia de Salud y la entidad le dio dos días hábiles a Medimás, para que diera una respuesta oportuna.
El desespero familiar ha sido tal que los Rodríguez, al ver el deterioro de la salud de María Senobia, volvieron a buscar justicia e interpusieron un incidente de desacato. De nuevo les dieron la razón.
El 20 de marzo el despacho judicial ordenó la apertura formal de incidente de desacato en contra del presidente de Medimás, Néstor Orlando Arenas Fonseca; a su suplente, María Camila Aguirre Coronado; y contra el representante legal de la EPS, Julio César Rojas Padilla.
Publicidad
Aunque el juez Rafael Calle Benítez no ha decidido qué sanción imponerles.
Noticias Caracol consultó con Medimás y por medio de un vocero, la EPS informó que como los exámenes de María Senobia se pueden realizar de manera ambulatoria, esperarán que el trámite se surta. Además, que ya hay una fecha para cada uno de los exámenes.
Publicidad
De hecho, indicó el vocero que el más próximo había sido fijado para este lunes, primero de abril. Pero un día después, María Senobia recibió una preocupante llamada: el procedimiento fue reprogramado, para el lunes 22 de abril.
Así han sido las batallas de María Senobia contra el cáncer y su EPS, Medimás.