Organizaciones de derechos humanos en Medellín celebran que durante 101 días no se hayan registrado muertes violentas en la ciudad, sin embargo destacan que es el pacto del fusil uno de los factores que más ha contribuido a bajar los índices de homicidios.
Sin dejar de desconocer los esfuerzos de la administración del alcalde Aníbal Gaviria, defensores de derechos humanos en Medellín señalaron que el hecho de que en la ciudad no se hayan registrado muertes violentas durante 101 días de los más de mil que lleva la administración del alcalde Gaviria Correa.
“Ello obedece especialmente al pacto de no agresión entre las bandas delincuenciales”, según lo señaló Carlos Arcila, vocero de la Mesa de Derechos Humanos de la ciudad.
Para el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, “este es un hecho histórico en la construcción de una Ciudad Segura . Todos los días deben ser sin homicidios en Medellín, ese es nuestro propósito fundamental de ciudad y a eso le estamos apuntando, a la Vida”, expresó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
Publicidad
Y la felicidad fue tanta, que Gaviria en su cuenta Twitter expresó:
1. Celebramos 100 días sin homicidios en Medellín desde 2012, hito histórico en la construcción de una #CiudadSegura. pic.twitter.com/n1SHgfHCEm
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) November 6, 2014
Publicidad
2.Todos los días deben ser sin homicidios en Medellín,ese es nuestro propósito fundamental de ciudad y a eso le estamos apuntando, a la Vida
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) November 6, 2014
3.En delitos como homicidio de mujeres y menores también tenemos históricas reducciones.Defensa de la Vida, PRIORIDAD pic.twitter.com/LgwTDmxrWm
— Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) November 6, 2014
Hay que destacar, que al 31 de octubre de 2014, las muertes violentas de mujeres disminuyeron en un 30 por ciento, pasando de 61 casos en 2013 a 43 en el 2014; y para el caso de los hombres se redujeron un 28 por ciento, con 738 casos en 2013, frente a 532 en 2014.