Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miércoles de Ceniza en Colombia: ¿puedo pedir permiso en el trabajo para ir a la iglesia?

La Corte Constitucional, a través de decisiones emblemáticas, ha establecido que las empresas deben respetar el derecho a la libertad religiosa. ¿Aplica para los Miércoles de Ceniza?

Colombia respalda el derecho a pedir permiso en el trabajo para asistir al Miércoles de Ceniza
Empleados podrían llegar a acuerdos con empresas para el Miércoles de Ceniza, pero reponer el tiempo, o asistir a la iglesia fuera de su horario laboral -
Archivo Noticias Caracol

Colombia se prepara para el inicio de la cuaresma, la cual comienza oficialmente con el Miércoles de Ceniza, que este 2024 se realizará el 14 de febrero. En el contexto nacional, dicha celebración plantea la pregunta recurrente sobre la posibilidad de solicitar permiso en el trabajo para asistir a la iglesia y colocarse la marca en la frente. Aunque la legislación no aborda directamente este tema, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha establecido que las empresas deben respetar el derecho a la libertad religiosa y de cultos de sus empleados.

Según sentencias emblemáticas, como la T-391 del 2021, el alto tribunal ha respaldado la libertad de cultos, incluso en situaciones laborales. En dicho caso, dice, un trabajador fue reintegrado a su empresa después de ser despedido por no trabajar los sábados, días sagrados para su religión (por la práctica religiosa del Sabbat). La decisión de la corte priorizó la libertad de cultos sobre las decisiones empresariales, argumentando que las entidades deben respetar la religión de sus trabajadores.

En el caso específico del Miércoles de Ceniza, se subraya que los empleados tienen el derecho de solicitar permiso para asistir a esta ceremonia, donde reciben la ceniza como símbolo de mortalidad y penitencia. La empresa, por su parte, está en la obligación de garantizar este derecho a la libertad de cultos. Se recomienda que se establezcan acuerdos sobre los horarios, de manera que, en caso necesario, se pueda reponer el tiempo utilizado para estas prácticas religiosas. Hay que tener en cuenta, también, la naturaleza del trabajo.

¿Puedo o no puedo pedir permiso para ir a colocarme la ceniza?


En conclusión, aunque la legislación no sea explícita al respecto, la jurisprudencia respalda el derecho de los trabajadores a asistir a ceremonias religiosas, como el Miércoles de Ceniza, siempre y cuando se establezcan acuerdos razonables con la empresa para compensar el tiempo empleado en estas actividades. Claro, también podrían hacerlo en su tiempo libre, si el horario lo permite, para no interrumpir sus responsabilidades laborales.

  • Publicidad