El helicóptero del Ejército de matrícula HK3395 se accidentó el pasado lunes, 29 de abril de 2024, en el sur de Bolívar. La aeronave MI-17 fue comprada en el 2009 y tenía 4.600 horas de vuelo y, según la institución castrense, a comienzos de 2025 debía quedar en tierra, a la espera de mantenimiento.
Según el sistema de monitoreo de aviación del Ejército, el helicóptero salió de la base militar San Lucas y se dirigía hacia el Batallón Santa Rosa del Sur. En el trayecto abastecieron a las tropas que están en operaciones militares contra el Clan del Golfo, dejaron los alimentos y siguieron hacia la base, pero 13 millas antes de llegar les informaron de complicaciones climáticas y aunque el piloto nunca se declaró en emergencia, según cuentan fuentes militares, sí reportó que cancelaban la operación y retornarían por mal clima.
El helicóptero estaba a 10.000 pies de altura, según el monitoreo, y dos millas más adelante cayó a tierra .
“Había condiciones meteorológicas adversas que determinaron el retorno de las aeronaves”, aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Este accidente es un nuevo golpe a la aviación del Ejército, al ser el segundo MI-17 que se accidenta en seis meses. De esos helicópteros hay 11 que están en tierra, guardados en un hangar en Tolemaida por la falta de un mantenimiento que solo los fabricantes rusos pueden hacerle, pero cuyo contrato está suspendido por la guerra con Ucrania.
Publicidad
En aproximadamente tres años, los ocho helicópteros MI-17 que están operando deberán apagarse por cumplir las horas de vuelo permitidas.
El general retirado Javier Enrique Rey fue uno de los fundadores de lo que hoy se conoce como la aviación del Ejército y fue su comandante varios años. Él ve con preocupación lo que hoy ocurre con los helicópteros MI-17.
Publicidad
“El recorte de presupuesto que han tenido, no solamente el Ejército, sino las Fuerzas Militares, las fuerzas armadas, incluyendo a la Policía, lógicamente reduce las horas de vuelo con que se pueden volar todo tipo de aeronaves”, señala el general retirado.
Rey asegura también que la pericia de los pilotos es un factor que pudo incidir en el trágico accidente. “Cómo se mantiene un piloto de combate con cuatro horas al mes. El 90% de los accidentes son factor humano y ese factor no solamente incide en las tripulaciones, también influye en la parte administrativa, en la parte logística y de mantenimiento”.
“El helicóptero tenía el certificado de navegabilidad hasta 2025. Lo que podemos decir, de acuerdo con la revisión de esos antecedentes, es que el helicóptero tuvo todas las operaciones de mantenimiento necesarias”, sostuvo el ministro de Defensa.
Ante el Congreso de la República, el ministro Velásquez dijo que el accidente del helicóptero del Ejército en Bolívar no tiene nada que ver con un debilitamiento en las Fuerzas Militares o en el mantenimiento.