Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Paro nacional: así transcurrieron las protestas del 10 de mayo

El presidente Iván Duque y promotores de las marchas se reunieron tras tensa situación en Cali por hechos violentos, pero no hubo acuerdos. Ya son 13 días de movilizaciones.

Protestas en Bogotá

Vea cómo transcurren las movilizaciones de este lunes 10 de mayo.

Actualizado mayo 10, 2021 10:32 PM
REFRESCAR
  • 10:32 PM
    Complicada situación en inmediaciones al Portal de Las Américas, en Bogotá

    Por medio de redes sociales ciudadanos denuncian que, luego de que el Esmad hiciera presencia en una movilización pacífica, se han presentando fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública en inmediaciones al Portal de Las Américas, en Bogotá.

    Hay reportes de personas heridas.

  • 09:45 PM
    Levantan bloqueo en vía Apartadó-Montería

    Este lunes, autoridades informaron que tras varias horas de negociación entre manifestantes e instituciones en Urabá se lograron acuerdos para levantar la protesta, que completaba 6 días, en esa región y el bloqueo que había en la vía entre Apartadó y Montería.

    Entre los acuerdos pactados está el arreglo de vías secundarias, inversión en educación y el deporte y construcción de alcantarillado en los corregimientos de Nueva Colonia y Riogrande.

  • 07:40 PM
    Decretan cierre de fronteras en Valle del Cauca

    Las autoridades departamentales decretaron un cierre de fronteras en el Valle del Cauca y la situación generó rifirrafes entre miembros de la guardia indígena que intentaban entrar a Santiago de Cali y habitantes del municipio de Jamundí.

    Se permite el ingreso de asistencia médica, todo el tema de abastecimiento de medicamentos y alimentos. Además, a todas las personas que conduzcan vehículos que están incluidos en las excepciones”, comentó Lía Patricia Pérez Carmona, directora jurídica de la Gobernación del Valle del Cauca.

  • 06:50 PM
    Capturas por asesinato de Santiago Murillo

    Las autoridades confirmaron la captura de dos policías que estarían implicados en la muerte de Santiago Murillo , joven que recibió un impacto de bala durante las manifestaciones del paro nacional en Ibagué .

    El joven de 19 años perdió la vida el pasado 1 de mayo en la ciudad de Ibagué. Sus familiares aseguraron que él no hacía parte de las manifestaciones.

  • 06:42 PM
    Nuevos enfrentamientos en Cali

    La tarde de este lunes se presentaron nuevos choques entre manifestantes y policías en el sector de El Ancla, oeste de Cali.

    Se produjo, según autoridades, cuando el Esmad iba a quitar las barricadas y bloqueos que protestantes han instalado en la zona. Civiles denuncian excesos.

  • 06:26 PM
    Estaciones de Transmilenio cerradas por manifestaciones

    El servicio de Transmilenio informa que, al momento, seis troncales presentan cierres por movilizaciones en distintos puntos de Bogotá.

    Cierres de Transmilenio

  • 06:00 PM
    Muere joven herido en manifestaciones en Bogotá

    La alcaldesa Claudia López informó este lunes la muerte de un joven que había resultado herido durante protestas en Bogotá.

    Según la mandataria, habrá investigación porque al parecer el hospital en donde fue atendido Alejandro Zapata no informó a tiempo sobre la situación.

  • 04:57 PM
    "La vida de los bogotanos y el país entero está en riesgo": Claudia López

    En medio de una rueda de prensa en la que anunció nuevas medidas para Bogotá ante los altos contagios de coronavirus COVID-19, la alcaldesa de Bogotá hizo un nuevo llamado para que el gobierno nacional se siente a dialogar con los manifestantes.

    "Es una irresponsabilidad que no se llegue a una mesa de concertación entre Comité del Paro y el Gobierno. La vida de los bogotanos y el país entero está en riesgo y no solo es por COVID": alcaldesa Claudia López.

    "El COVID tiene una vacuna, la crisis social y humanitaria tiene otra: se llama concertación y es inadmisible que alguien se niegue", dijo y agregó: "No es la rabia lo que nos va a sacar de esta crisis, es sentarnos a concertar".

  • 04:05 PM
    No hubo acuerdos, dice el Comité del Paro

    "No hubo empatía del gobierno con las razones que nos han llevado a este paro. No hay empatía con las víctimas de la violencia", aseguraron los representantes del Comité del Paro a la salida de reunión con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

    "Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia contra las personas que están haciendo el legítimo ejercicio del derecho a la protesta", enfatizaron.

    Habrá nueva jornada de movilizaciones el 12 de mayo.

  • 03:45 PM
    Marchas pueden generar "un pico dentro del pico" del COVID: Duque

    Previo a la reunión con Comité Nacional de Paro, elpresidente Iván Duqueaseguró que la situación por las marchas puede generar un rebrote dentro del tercer pico de casos de COVID.

    "Debemos todos cuidarnos porque puede ser que esto termine derivándose en un pico dentro del pico y eso puede llevar a exacerbar la capacidad disponible de UCI", aseguró el mandatario.

  • 03:30 PM
    Levantan bloqueo en el Alto de Letras

    Levantan bloqueo en la vía Mariquita - Manizales, a la altura del Alto de Letras.

    En el corredor permanecían algunos transportadores en paro. Pese a que permitieron el paso de vehículos, piden al Gobierno "darle soluciones al transporte de carga".

  • 03:00 PM
    Escena de reconciliación en Medellín

    Policías y jóvenes de Medellín protagonizaron una imagen que quedará para la posteridad: los uniformados, a bordo de una motocicleta, recorrieron una calle de esa ciudad al lado de los jóvenes, quienes tomados de las manos reivindicaron la importancia del diálogo y el respeto entre ambas partes.

    “Todos estamos luchando por lo mismo, creo que deberíamos ir para el mismo lado y no estar en contra los unos con los otros. Somos el mismo pueblo, son solo gente uniformada”, indicó Steven Sánchez, un manifestante.

    Vea aquí el video:

  • 02:13 PM
    Declaran muerte cerebral de Lucas Villa, vilmente atacado cuando realizaba un plantón pacífico

    "No presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación", informó Juan Carlos Restrepo, gerente del Hospital San Jorge de Pereira, donde esá recluido.

  • 01:54 PM
    Inicia reunión entre comité nacional del paro e Iván Duque

    Los promotores de las movilizaciones dijeron que vinieron a negociar y no a dialogar.

    El primer punto que pondrán sobre la mesa es la desmilitarización de las protestas.

  • 01:19 PM
    Hay 85 manifestaciones activas en el país, según Policía

    Por lo menos 13.000 personas hacen parte de las marchas, que se reportan principalmente en Bogotá y en Cali.

  • 12:48 PM
    Presidente Duque se pronuncia contra bloqueos: “no puede considerarse como una expresión pacífica”

    El mandatario dijo que “la sociedad colombiana no puede estar secuestrada y ese tipo de prácticas son violentas”.

    “Aunque no se ejerzan con armas, aunque no se ejerzan con agresiones, limitar la movilidad, limitar el derecho al trabajo, limitar el derecho a la alimentación no puede considerarse como una expresión pacífica”, agregó.

  • 12:32 PM
    CUT, Fecode y otros miembros del comité nacional del paro llegan para reunión con Iván Duque

    Dicen que no vienen a dialogar sino a negociar. Exigen la desmilitarización de la protesta social y el cumplimiento del pliego de peticiones.

    Poco antes de la reunión, el presidente Iván Duque pidió que se levanten los bloqueos.

  • 11:57 AM
    Procuraduría le abrió investigación disciplinaria al alcalde de Zipaquirá

    Wilson García Fajardo habría actuado de manera irregular al incitar a la ciudadanía a bloquear vías nacionales en perjuicio de la población de Bogotá, señaló el Ministerio Público.

    El alcalde pidió, según un video difundido en redes sociales, “el respaldo a quienes nos están ayudando con los bloqueos. Por favor, las vías internas no. Sigamos con nuestro objetivo del paro nacional frente al Distrito, pero no le hagamos daño a nuestro pueblo en la ciudad de Zipaquirá. Es tan simple como eso”.

  • 11:42 AM
    Con sentido plantón en Roma, Italia, rinden homenaje a quienes han sido asesinados en medio del paro

    #SOSColombia es la consigna de decenas de personas que se concentraron en el país europeo para respaldar las manifestaciones, que ya llevan 13 días.

  • 10:53 AM
    Sin Transmilenio y pocos buses permanece avenida Las Américas con Ciudad de Cali

    Se registraron disturbios en el sector y, según autoridades, siete personas fueron capturadas. Decenas de personas han caminado para intentar llegar a sus lugares de destino.

    Algunos bicitaxis están cobrando hasta 2.000 pesos para acercar a los ciudadanos afectados a estaciones donde puedan movilizarse.

  • 09:58 AM
    Movilizaciones afectan la movilidad en el noroccidente de Bogotá

    Decenas de personas no pudieron llegar a sus sitios de trabajo, estudio ni citas por el cierre del portal de Suba.

  • 08:51 AM
    Portal Suba, hasta la estación 21 Ángeles, fue cerrado por bloqueos

    También hay problemas de movilidad de Transmilenio en la avenida de las Américas con Ciudad de Cali.

  • 08:48 AM
    “Piden ser escuchados, pero no asisten a mesas de diálogo”: Claudia López

    La alcaldesa de Bogotá cuestionó que haya quienes se nieguen a conversar. “Los derechos de unas 1.000 personas que bloquean sube el desempleo y encarece la comida de 8 millones”, afirmó.

    “¿Qué buscan quienes siguen bloqueando, tensionando y negándose al diálogo?”, dijo.

  • 08:33 AM
    “De parte del movimiento indígena no hubo disparos”, afirma CRIC tras disturbios en Cali

    Ferley Quintero sostiene que hubo infiltrados que atacaron a los manifestantes y dijo que existen estrategias “que quieren opacar la imagen de la minga y la imagen de la guardia indígena”.

  • 08:19 AM
    Valle del Cauca tuvo pérdidas por $1,2 billones en la primera semana del paro

    Un 41% de las empresas están totalmente paradas, dijo Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

    "Aquí terminamos sufriendo todos los hogares: escasez, mayores precios, menor empleo", sostuvo.

  • 08:02 AM
    Trasportadores impiden el ingreso a Bogotá a la altura de Siberia

    Camiones bloquearon el paso en ambos sentidos en la vía que pasa por el puente de Guadua, por la calle 80.

  • 07:49 AM
    Comité nacional del paro rechaza vandalismo registrado en movilizaciones, pero cuestiona a Duque

    “El presidente debió haber condenado el uso de la violencia de personas de civil contra la población indígena”, afirmó Francisco Maltés, presidente de la CUT, que también habló sobre lo que se discutirá este lunes con el Gobierno nacional.

  • 07:37 AM
    Presidente Iván Duque estuvo en Cali

    Hizo una visita en la madrugada del lunes, tras los hechos violentos registrados en la jornada del domingo.

    Esto dijo tras reunirse con la cúpula militar, el ministro del Interior, la gobernadora del Valle y el alcalde de la ciudad.

  • 07:29 AM
    Ya se registran cierres en estaciones de Transmilenio

    Cientos de personas han tenido que caminar por el bloqueo en los portales Américas y Suba.