Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por paro armado del ELN, hay 10 mil personas confinadas en Chocó

Autoridades adelantan operaciones en Chocó para contrarrestar el paro armado del ELN. Líderes de DD. HH. reclaman a la guerrilla gestos de paz.

Por paro armado del ELN, hay 10 mil personas confinadas en Chocó

Tras el anuncio de paro armado del ELN, en el departamento del Chocó permanecen confinadas varias comunidades del medio y bajo San Juan. Líderes de la zona hicieron un llamado a ese grupo ilegal para que decida si quiere la paz o se mantiene en guerra. Y es que es la población civil, ajena al conflicto armado, la que sigue siendo la más perjudicada.

En las casas y caminos del resguardo indígena de Papayo, zona rural de Litoral del San Juan, no se ve un alma. Las familias decidieron irse ante el temor de quedar en medio de enfrentamientos y sin alimentos por el paro armado del ELN.

Más de diez mil personas en las zonas rurales de Istmina, Medio San Juan, Nóvita, Litoral del San Juan y Sipí, en el Chocó, no pueden movilizarse por vía fluvial.

Esto va en contra directamente de la población civil, este es un evento de confinamiento y no va en concordancia con los anuncios de alivios humanitarios que se esperan en la zona”, señaló Luis Murillo Robledo, defensor del pueblo del Chocó.

Publicidad

Desde el Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca, los transportadores fluviales no están trabajando por temor.

“Esto nos pone en una cuestión muy complicada de seguridad y en eso se determina, digamos, pensar en despachar las tres embarcaciones tanto lanchas, como de pasajeros, como barco, donde se lleva carga, pasajeros y combustible”, dijo Javier Torres, presidente de la Agremiación de Transportadores Marítimos.

Publicidad

Esaú Lemos, defensor de derechos humanos del Chocó, pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro sentarse a dialogar con todos los actores armados ilegales que delinquen en el departamento.

Observamos que aquí en el departamento del Chocó el conflicto armado no cesa, y la situación de amenaza, asesinatos y desaparición forzada tampoco, entonces es ahí donde requerimos la presencia del Gobierno nacional”, manifestó Esaú Lemus Maturana, defensor de DD. HH.

La Defensoría del Pueblo en las regionales del Chocó y Pacífico acompañará a la población confinada para garantizar sus derechos.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) adelante actualmente diálogos de paz con la administración de Gustavo Petro. Una primera ronda, ya finalizada, se realizó en Venezuela. Para enero está prevista una segunda, en México. Colombia espera verdaderas muestras de paz, recalcan analistas.

Publicidad

  • Publicidad