

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este viernes 16 de diciembre el gobierno nacional entregó la lista de los primeros siete jóvenes a los que se les suspenderá la medida de detención tras hechos presentados durante las manifestaciones. En otras palabras, recuperarán la libertad, pero bajo compromisos como gestores de paz que deberán cumplir para “ayudar fundamentalmente a pacificar y a crear un ambiente de paz en el país”, según el gobierno de Gustavo Petro.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó los nombres y brevemente indicó por qué se tomó la decisión de recomendar que se les devolvieran la libertad:
¿Qué va a pasar con estos jóvenes?
“Lo que hacemos nosotros es entregar estos perfiles al presidente, hacer las recomendación, el presidente los acoge mediante una resolución y esa resolución debe ser notificada en el día de hoy, esperamos, a los jueces competentes para que procedan a ejecutar la decisión. Ya es un procedimiento jurídico”, aclaró Prada.
El ministro del Interior añadió que ellos “deben suscribir un acta de compromiso porque no pueden cometer ningún tipo de conducta que atente contra algún tipo de derecho de alguien. Se trata de enviar un mensaje de que los jóvenes se incorporan a la defensa de la paz y que van a ayudar fundamentalmente a pacificar y a crear un ambiente de paz en el país”.
También defendió que los delitos que recaían sobre los siete jóvenes que volverán a la libertad “son, por ejemplo, obstrucción de vía u obstrucción del sistema de transporte. Son típicos hechos alrededor de la protesta social”.
El representante del gobierno dijo que respetan la protesta social, “pero no comparte la violencia en el escenario de la protesta, por eso no nos involucramos en los procesos judiciales”.
Publicidad
“Tanto la Fiscalía como los jueces conservan su competencia, los jóvenes que estamos anunciando que recuperarán su libertad van a tener que seguir sometidos al imperio de la justicia, a los jueces; sin son condenados tendrán que pagar sus penas y tienen el deber con la sociedad de que cuando firman las actas cumplan las tareas que se les van a entregar”, puntualizó Alfonso Prada.