Hay indignación en Cali por un matrimonio que se celebró el pasado sábado 25 de julio de 2020 en un exclusivo sector de la capital del Valle del Cauca y en plena pandemia del coronavirus COVID-19. La boda era de uno de los hijos de una reconocida pareja de periodistas en la ciudad.
“Encontramos una fiesta en el oeste de la ciudad. En un restaurante se dieron cita varias persona a celebrar un matrimonio”, dijo Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad de Cali.
La celebración, que incluso fue transmitida por internet, tuvo lugar en la Hacienda El Bosque. A través de rumores se señaló que el evento contaba con el permiso de la Alcaldía de Cali, la cual, justamente a través del funcionario Dranguet, desmintió la situación.
“Nadie tiene permiso para realizar ningún tipo de aglomeración o evento. Tajantemente, como Alcaldía de Cali, lo decimos: a nadie se la ha otorgado permiso para hacer aglomeraciones”, aseguró el subsecretario.
Publicidad
El funcionario anotó que “este tipo de eventos son contrarios a la ley” y “a las disposiciones que ha dado el Municipio”, por lo tanto “tienen que ser sancionados”. Agregó que, cuando las autoridades llegaron al sitio, ya la actividad había terminado.
“No encontramos la aglomeración, pero si había prueba y elementos de que se hizo una celebración. Todo está sujeto a investigación, estamos averiguando cuántas personas había y quiénes había para tomar las medidas del caso”, aseguró.
Publicidad
A través de redes sociales, algunos de los asistentes también publicaron momentos de la celebración. En uno de ellos se observa al sacerdote oficiando el matrimonio junto a la pareja de contrayentes y los tres aparecen sin tapabocas.
En las imágenes, también se ven algunas personas sentadas viendo la ceremonia y portando tapabocas, así como a un camarógrafo vistiendo una camiseta con el nombre de un canal de televisión local y grabando el momento.
Ante esta situación y sumado a lo afirmado por Dranguet, el subsecretario de Política de Seguridad de Cali, Guillermo Londoño, insistió en que “no hay ningún permiso para ninguna actividad y queremos hacer un llamado a los ciudadanos".
"No es momento para celebrar cumpleaños ni matrimonios ni bautizos, ni nada parecido. Estamos en medio de una pandemia y lo que exigimos es comprensión y conciencia de todos los ciudadanos", dijo Londoño.
Publicidad
Enfatizó, además, que en la ciudad está rigiendo un toque de queda y una ley seca para combatir precisamente la propagación del coronavirus COVID-19 , por lo que los ciudadanos deben mantenerse "aislados voluntariamente" y "quien viole esas medidas será sancionado”.
Finalmente, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad de Cali sostuvo que se va a “investigar a fondo para esclarecer lo sucedido”.