Los cuatro procesados se desempeñaban como vendedores en las taquillas de la empresa.
La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento en centros carcelarios y domiciliarios a los cuatro empleados del Metro de Medellín capturados la semana pasada por presuntos hechos de corrupción al interior de la empresa.
Andrés Felipe Umaña Tobón, de 28 años, señalado por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y obstaculización ilegítima de sistemas o redes de comunicación, fue enviado a prisión.
A su hermana Valentina Umaña y a otras dos personas, identificadas como Sergio Alexander Ortiz Raigoza y Julieth Zapata Duque, se les dictó medida de aseguramiento en sus viviendas.
Publicidad
Los cuatro procesados se desempeñaban como vendedores en las taquillas del metro y, al parecer, alteraron el sistema informático de recargas de las tarjetas Cívicas, lo que les permitió apoderarse de 214 millones de pesos.
“La manipulación del sistema permitía el descargue de los viajes a las tarjetas de los usuarios, pero el dinero no ingresaba a las arcas de la empresa”, precisó el ente investigador.
Publicidad
Los presuntos hechos de corrupción por los que son señalados los cuatro funcionarios ocurrieron entre junio de 2018 y agosto de 2019 y salieron a la luz en la auditoría interna de la empresa de transporte masivo.
Durante las capturas se incautaron 228 tarjetas Cívicas y 3 millones de pesos en efectivo.
Ninguno de los cuatro procesados se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.