
La tranquilidad de la isla de San Andrés se vio interrumpida durante la mañana del viernes 11 de julio de 2025, cuando se reportó que una familia de turistas provenientes de Bogotá había muerto dentro de un hotel del archipiélago.
En una de las habitaciones estaban los cuerpos sin vida de una pareja y su hijo menor de edad, de los cuales aún se desconoce su identidad. Su deceso, al parecer, se produjo durante la noche.
Fue el personal del hotel, que emitió un comunicado sobre lo sucedido, el que llamó a la Policía Nacional para informar sobre los hechos ocurridos dentro de su establecimiento, ubicado en el centro de San Andrés.
Los cuerpos no tenían signos de violencia
El coronel James Evelio Totena Girón, comandante del Departamento de Policía San Andrés Providencia y Santa Catalina, informó que tan pronto se conoció sobre el caso, “se remitió de manera inmediata personal del modelo del servicio de policía orientado a las personas y los territorios a que llegaran a estas instalaciones con el fin de verificar la información suministrada”.
Publicidad
Allí encontraron “dos cuerpos de dos personas adultas y un menor de edad, los cuales ya no tenían signos vitales”, detalló el oficial.
El coronel Totena precisó que ninguno de los tres cuerpos “tenían signos de violencia”, por lo que “se procedió al acordonamiento del sitio con el personal de nuestra seccional de investigación judicial y acompañamiento al CTI que adelantó los actos urgentes” y asumió la investigación.
Publicidad
El oficial subrayó “que por no presentar signos de violencia, Medicina Legal es la autoridad encargada de emitir los conceptos de la situación que se presentó” con la familia proveniente de Bogotá.
Se desconoce si los tres fallecidos habrían sido envenenados, sufrido una intoxicación o si hay terceros implicados en la extraña muerte ocurrida en San Andrés.
El coronel reiteró que, aunque la investigación no está a su cargo, “la Policía Nacional está acompañando todas las actuaciones” para esclarecer que ocurrió con los turistas fallecidos en el archipiélago.
Según cifras de Medicina Legal, entre enero y mayo de 2025 se han registrado 11.992 muertes en Colombia, de las cuales 5.876 fueron homicidios, 3.262 ocurrieron en eventos de transporte, 1.716 fueron accidentales y 1.138 fueron suicidios.
Publicidad
POR SANDRA SORIANO SORIANO
COORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
smsorian@caracoltv.com.co