Por primera vez se documentó la presencia de venados en Colombia, que tienen su origen en Asia. Decenas de ejemplares de esta especie rondan por el Magdalena Medio, la misma zona por donde se ven normalmente los hipopótamos que han generado debate en el país. Se trataría de otra de las especies traficadas por Pablo Escobar para la hacienda Nápoles.
Los científicos colombianos Héctor Ramírez, Néstor Roncancio y Darwin Morales publicaron un estudio sobre este animal, conocido como chital o ciervo moteado, registrado cerca de un municipio de Antioquia.
“Empieza la situación a presentarse en Puerto Triunfo, que es donde está la hacienda Nápoles. Ya se ha dispersado la especie hasta, por lo menos, dos municipios más”, dijo Néstor Roncancio, biólogo y asesor de biología de conservación.
Afirman que es muy probable que algunos ejemplares hayan llegado al país de la misma manera como entraron los hipopótamos de Pablo Escobar.
“Para todos es sabido que la introducción de especies animales y vegetales es uno de los cinco factores de pérdida de diversidad en el mundo y algunos lo clasifican como el segundo. Esta especie puede desplazar a otros similares que están en el ecosistema y llegar a competir por recursos. Es un organismo más grande”, manifestó el biólogo.
Publicidad
Además, el experto aseguró que estos venados pueden transmitir parásitos a los otros animales.
La presencia de esta especie preocupa a los expertos. “Potencialmente puede llegar a ser más grave que los hipopótamos. Tienen mayor éxito reproductivo. Un hipopótamo puede tener una cría en un parto, mientras que estos pueden tener entre una y tres o en promedio dos. Entonces, el alcance de crecimiento poblacional puede ser más alto”, advirtió Roncancio.
Mientras en la zona se reporta un aumento en su número con grupos que incluyen hasta 18 individuos, se reaviva el debate sobre cuál es la mejor medida para afrontar la presencia de especies invasoras como los venados.
Publicidad