Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, explicó qué sucederá en la costa Atlántica tras la salida de Electricaribe, a partir del primero de octubre.
Los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar recibirán el servicio a través de Caribe Mar, de EPM , que invertirá $3,2 billones en los próximos cinco años.
En Atlántico, Magdalena y La Guajira el servicio será ofrecido por Caribe Sol, del Consorcio de Energía de la Costa, con una inversión de $2,6 billones en el mismo periodo.
Durante ese lustro, la tarifa de pago subirá entre el 15% y 17%, añadió la superintendente.
Publicidad
La funcionaria señaló que el monto mínimo de inversión anunciado por las empresas era uno de los dos no negociables pactados con el Gobierno Nacional.
El otro es la sustitución patronal, es decir, que ningún empleado de Electricaribe será despedido y pasarán a las nuevas empresas.
Publicidad
Según ella, el aumento en la tarifa de pago será paulatino “porque las empresas saben que tienen la obligación de mejorar la prestación del servicio antes de poder tener unos incrementos”.
“Es un proceso que toma tiempo, sabemos que los habitantes de la costa han sido muy pacientes, pero sabemos que va a llegar alguien con la capacidad financiera y operativa para hacer que el cambio sea de verdad duradero y no volvamos a la situación de los últimos 10 años”, recalcó la superintendente Avendaño.
Aclaró que las tarifas actuales “no van a bajar y el servicio va a mejorar”.
“Al haber mejor servicio, menores pérdidas, esto ayuda a que el incremento no sea tan alto”, remató.
Publicidad