En 1998 en Colombia había 1 millón de vehículos de ese tipo. En 2016, la cifra subió a 7,2.
La motocicleta se convirtió en uno los dinamizadores más importantes de la economía colombiana. En 2016, el mercado de ventas de motos en el país aumentó en casi 600 mil. El impacto de las motos en el desarrollo, fue dado a conocer por la Asociación de Industriales (Andi), que realizó un estudio.
La Andi, encontró que uno de cada siete colombianos se moviliza en moto. El parque automotor paso de 1 millón de estos vehículos en 1998, a 7,2 en el último año y que este se convirtió en un elemento de trabajo y la forma más fácil de ahorrar en transporte.
Juliana Rico, directora ejecutiva cámara de la Industria Automotriz de la Andi asegura que la moto “es un instrumento de trabajo para el plomero, para el mecánico, para el mensajero, es un generador de empleo”.
Según esa Asociación, en el último año las ensambladoras, de manera directa, y los vehículos, de manera indirecta, generaron para Colombia más de 70 mil empleos. Pese a esto, en el primer trimestre de este año las ventas cayeron en un 17 por ciento.
Para José Fernando Londoño, vicepresidente de Honda Motocicletas el decrecimiento se sustenta “fundamentalmente por (los efectos de) la reforma tributaria, por el cambio del IVA, pero estamos muy optimistas de lo que pueda suceder el segundo semestre”.
Mantener y pagar una motocicleta cuesta en promedio 90 mil pesos mensuales, tal vez por esto para los antioqueños también es un elemento que dinamiza su economía.
“En nuestra región participamos con porcentajes del orden del 13 al 15 por ciento, esto es un desarrollo social y económico que recibe este beneficio”, aseguró Sergio Ignacio Soto, de Fenalco Antioquia.
Colombia es el segundo productor de motocicletas en toda Latinoamérica y su comercialización se ha convertido en uno de los pilares de la economía nacional.
Updated: mayo 05, 2017 06:11 a. m.