Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Víctimas de 'Otoniel' piden que no sea extraditado y exigen que responda por crímenes en Colombia

Expertos en derechos humanos, abogados y víctimas del exlíder del Clan de Golfo consideran que extraditar a este hombre es llevarse a Estados Unidos parte de la verdad que Colombia necesita saber.

Thumbnail

Las víctimas civiles y de comunidades indígenas dealias 'Otoniel' reclaman hoy justicia. Aseguran que este hombre, uno de los criminales más temidos en los departamentos de Antioquía, Chocó y parte de la Costa Atlántica, debe responder por los cientos de crímenes cometidos durante los más de 30 años de accionar delictivo.

“He sido víctima de diferentes maneras de cercamientos por parte de integrantes de estas AGC que se han acercado a mi persona a intimidarme ¿, a decirme: no reclames. Un derecho tan fundamental como es la vida y libre expresión”, relata una joven víctima que además cuenta que a su papá lo asesino el Clan del Golfo.

Los líderes indígenas también llegaron a Bogotá para exigir que 'Otoniel' no sea extraditado. “Nosotros somos víctimas de diferentes hechos que ha realizado ese grupo armado ilegal: desplazamiento forzado, asesinatos, despojos de tierra, amenazas”, señala uno de los integrante de la comunidad embera, víctima de la banda criminal Clan del Golfo.

Alias 'Otoniel' estuvo en el EPL, luego en el departamento del Meta participó en el frente Centauros de las Autodefensas y regresó a Urabá donde creó la banda criminal Clan del Golfo. Además, tuvo alianzas con 97 grupos con los que cometió actos de violencia en los últimos 12 años. Sus víctimas son incontables.

Publicidad

"En solo Urabá murieron 600 sindicalistas, gente vinculada a sindicatos en una ola de violencia entre 1994 y 1998 y luego 2002. Pero la cuantificación de los muertos de Urabá es enorme. Hubo más de 8000 víctimas en esa zona", dice León Valencia director de la Fundación Pares.

'Otoniel' fundó su accionar criminal en la guerrilla, los paramilitares y carteles de la droga para asesinar, extorsionar, generar desplazamiento, desterrar campesinos e incluso secuestrar a civiles y fuerza pública, pero para los expertos e investigadores la extradición de este hombre sí tiene intereses.

Publicidad

“Porque hay mucha gente interesada en esa extradición, porque las cosas que él puede empezar a contar son muchas: alianzas con políticos, con empresarios, fuerza pública”, asegura León Valencia.

Para las víctimas hoy resulta inaceptable el hecho de que alias 'Otoniel' vaya a ser extraditado cuando quiere y debe contar la verdad aquí en Colombia. "Exigimos que no extraditen al señor 'Otoniel', aún más cuando él dice que quiere hablar ante la Comisión de la Verdad y la JEP y no lo han dejado, han saboteado todos los intentos que él ha hecho para contar cosas”, reclama otra de las víctimas del Clan del Golfo.

Representantes de las víctimas que hoy no se atreven a hablar por temas de seguridad señalan que extraditarlo por narcotráfico no le permitirá a los afectados conocer la verdad sobre los hechos de violencia cometidos.

Publicidad

  • Publicidad