Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

WWF Colombia y su protección del agua: finalista del Premio a la Protección del Medio Ambiente

El Premio a la Protección del Medio Ambiente tiene como segundo finalista a WWF Colombia y su trabajo por la protección y recuperación del agua en San Pedro de la Sierra, Magdalena.

En su novena versión, el Premio a la Protección del Medio Ambiente 2022,impulsado por Caracol Televisión, busca premiar programas de impacto que ayuden a la restauración ecológica y a la conservación de los suelos. El segundo finalista de la categoría ONG es WWF Colombia, el Fondo Mundial para la Naturaleza, que protege el agua en San Pedro de la Sierra, Magdalena.

San Pedro de la Sierra es un corregimiento en el departamento del Magdalena y en esta zona bananera se encuentran las cuencas de los ríos Frío y Sevilla, que aportan el agua de más de 40 mil personas y es esencial para las principales actividades económicas del municipio. 

“Estos ecosistemas que hay acá han sufrido muchas problemáticas donde se han cortado árboles, donde ha habido inundaciones. Algunas de las cosas que hacemos los seres humanos no han beneficiado los territorios”, indica Dora Milena Zapata, especialista en gobernanza y planificación interseccional de WWF.

El Programa de Restauración Ecológica para la Sostenibilidad Hídrica es una iniciativa liderada por la ONG WWF Colombia, que busca devolver la productividad al ecosistema.

Publicidad

“A través de la siembra de árboles, pero también de la educación, de la concientización de la gente para que dejemos de hacer acciones de quema, de tala, de tirar basura y podamos ir mejorando todo este territorio”, explica la especialista de WWF Colombia.

Este proyecto también ha significado una oportunidad para que las mujeres rurales puedan recibir ingresos.

Publicidad

Nosotras somos las que traemos nuestras semillas aquí, la germinamos, le hacemos todo el debido proceso al material vegetal, se los entregamos a paisaje para que posteriormente ellos los lleven a los caficultores y se les siembren en las rondas hídricas”, indica Yurladis Mariño Quintero, presidenta de la Fundación mujeres rurales construyendo futuro.

Ellas recorren largos tramos del territorio para recuperar y recoger la semilla o plántula.

“Toca ir lejos, porque el vivero se caracteriza por ser de especies nativas. No podemos ir a un banco de semillas a comprarla, nosotros tenemos que ir a buscarlas dentro de la propia montaña”, agrega Yurladis.

El agua es un recurso principal, por eso entidades privadas y públicas se articularon junto a WWF Colombia para apoyar esta estrategia de sostenibilidad.

Publicidad

“Para nosotras, el programa significa vida porque el agua es vida y lo estamos fortaleciendo a través de siembra de árboles, llevándole a los caficultores el aprendizaje de este bello proyecto”, explican en la WWF Colombia.

Iniciativas como las de WWF Colombia invitan a trabajar por el cuidado y la conservación de los ecosistemas.

  • Publicidad