
Después de 13 meses de investigaciones, condenaron al responsable del crimen de Vanessa Másmela, una joven de 22 años quien fue asesinada con un arma cortopunzante el 25 de mayo de 2024, por robarle su celular y su maleta en Bogotá. Pedro Emilio Acosta, el hombre que la atacó, obtuvo una condena de 30 años de prisión.
Vanessa Másmela fue abordada por Pedro Acosta a las 5:44 de la mañana en la localidad de Barrios Unidos, mientras se dirigía a su trabajo. Su familia relató en su momento que la joven llevaba 20 días trabajando en un call center cerca al lugar donde fue atacada. “Ya estaba a dos cuadras del trabajo y la intercepta un sujeto desconocido y empiezan a forcejear por la maleta. Al no poder quitarse el morral rápido, el tipo sigue forcejeando y es cuando la agrede con un cuchillo”, indicó Nycoleth Másmela, prima de la víctima, para Noticias Caracol.
Últimas Noticias
Las cámaras de seguridad capturaron el momento en que Acosta la agredió con el arma cortopunzante. Durante dos minutos, Vanessa forcejeó con su agresor. El sujeto la arrojó al suelo, le arrebató su celular Xiaomi Redmi 12, valorado en 800 mil pesos, y un bolso rosado que contenía sus documentos personales. Vanessa logró ponerse de pie e intentó perseguirlo, pero cayó a pocos metros debido a la gravedad de sus heridas, pues recibió 12 puñaladas, según las autoridades. Los testigos contaron que quienes auxiliaron a la joven fueron los mismos compañeros del call center donde ella trabajaba, cuando la escucharon gritar.
Publicidad
“El tipo le logra quitar la maleta y sale corriendo. Mi prima se levanta, sale corriendo detrás de él y se desvanece”, añadió Nycoleth. La joven, quien murió minutos después del ataque, estaba haciendo un curso de inglés que pagaba con su trabajo y aspiraba a estudiar una carrera profesional para ayudar a sus padres económicamente. Sus allegados contaron que esta quería ser ingeniera.
Un día después fue capturado Acosta, y luego fue enviado a prisión. La juez 54 penal con función de garantías fue contundente en su fallo, destacando la crueldad con la que cometió el crimen y la necesidad de proteger a la sociedad de individuos peligrosos. "Debemos respetar aquí los derechos ajenos porque aquí en Colombia sí, nosotros tenemos que respetar, no sé si en otras partes, pero yo creo que en todas partes debemos respetar y más la vida de las personas, porque nadie es dueño de la vida de otro ser humano", afirmó la juez en su momento. En la audiencia donde se dictó su condena, el hombre mostró signos de nerviosismo, intentando evitar escuchar el fallo al afirmar que no escuchaba al juez:
Publicidad
— ¿Me escucha señor Acosta? — le dijo el juez en la audiencia
— ¿Ah? — le respondió el condenado.
— ¿Me escucha usted?
— No.
— Pero me está contestando.... Deshabilito el micrófono…Por favor, active el micrófono
— Sí, señor.
Tras la insistencia del togado, Acosta confirmó su acuerdo para que se leyera la sentencia. El juez lo declaró culpable de homicidio y hurto agravado. Mientras tanto, durante más de un año, la familia de Vanessa exigió justicia. En el sepelio de la joven, se escuchó un emotivo mensaje: "Estos 22 años fueron los más lindos y todo lo que ella vivió con cada uno de ustedes, fue parte de lo que yo le enseñé".
Según la más reciente encuesta Invamer, el 49,6 % de los ciudadanos cree que la inseguridad es hoy el principal problema de Bogotá. Y aunque en general la percepción ha bajado frente a años anteriores, según una encuesta de la Cámara de Comercio de la ciudad, localidades como La Candelaria, Teusaquillo y Chapinero superan el 55 % de percepción negativa.
LAURA VALENTINA MERCADO
NOTICIAS CARACOL DIGITAL
Publicidad
Publicidad