La Federación Cubana de Béisbol (FCB) resaltó este miércoles la actuación de las autoridades de Colombia tras la cancelación de la Serie Intercontinental de Béisbol Profesional, programada para realizarse del 26 de enero al primero de febrero en Barranquilla.En el torneo se contemplaba la participación de un equipo de la Federación Profesional Cubana de Beisbol (FEPCUBE), una novena conformada por peloteros cubanos desvinculados de la oficial FCB y que militan en ligas foráneas.Team Rentería USA, propiedad del exjugador de las Grandes Ligas Édgar Rentería y su hermano Edinson, y organizador del evento, expresó el martes en un comunicado que la cancelación se debió a que no pudo obtener el aval del Gobierno colombiano.La Federación Cubana, por su parte, destacó este miércoles el papel del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico colombianos, quienes la reconocieron como "la representante legítima del béisbol en Cuba".También reiteró su crítica hacia la FEPCUBE, a quien acusa de "usurpar funciones únicamente asignadas" a la entidad deportiva estatal de la isla.En su momento, el Gobierno del país sudamericano aclaró que el torneo no era organizado por la Federación Colombiana de Béisbol ni forma parte de los eventos de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, "única organización avalada por el Comité Olímpico Internacional".Para Colombia, la FEPCUBE pretende "utilizar el nombre, la representación y los símbolos patrios de la república de Cuba, sin la respectiva autorización del órgano competente del país de origen y sin tener el reconocimiento del Gobierno colombiano o de las autoridades deportivas de nuestro país".En ese mismo sentido, la FCB acusó en un comunicado que la presencia de la FEPCUBE en el torneo hubiese significado un intento "de usar un evento deportivo" como "escenario para agresiones contra" la isla.Además del equipo de FEPCUBE, también estaba prevista la participación de escuadras de Colombia, Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.La FCB aclaró que "nunca rechazó la realización de la Serie Intercontinental" -a la que, según apuntó, había sido invitada pero rechazó su asistencia- pero sí la presencia de "la usurpadora FEPCUBE".
Se acerca la Navidad y varias figuras del deporte colombiano aprovechan para compartir diferentes detalles con otras personas. Y este fue el caso del exbeisbolista barranquillero Édgar Rentería. Concretamente, Rentería aprovechó la compañía de su hija Tahiana para entregar regalos a más 1.500 menores de la Fundación Funcopodig, que está situada en el barrio Villa Sol del municipio de Soledad, en el departamento de Atlántico. De hecho, esta no es la primera vez que el pelotero nacional lidera este tipo de iniciativas, sino que ya es la ocasión número 20 que lo hace. "Entrega de regalos (...) Agradecido con Dios por permitirme, junto a mi hija, entregar estos juguetes", fue el mensaje que acompañó la publicación de Rentería en su cuenta oficial de Instagram. ¿Cuándo debutó Édgar Rentería en la MLB?El debut de Édgar Rentería en las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) fue en temporada 1996 con los Florida Marlins. Y desde aquel momento, se destacó logrando igualar y hasta superando registros del béisbol norteamericano. Y en 1997 logró ganar la Serie Mundial con los Marlins, luego de superar a los Cleveland Indians por marcador global de 4-3. Luego, en 1999, pasó a representar a los Cardenales de San Luis, equipo en el que permaneció seis temporadas y con el cual siguió acrecentando sus registros como pelotero. También representó a los Boston Red Sox, Atlanta Braves, Detroit Tigers y San Francisco Giants. Justamente, en este último equipo ganó la Serie Mundial de 2010 y también fue escogido como el Jugador Más Valioso (MPV por sus siglas en ingles) de esta. Al siguiente año pasó a los Cincinnati Reds y ahí jugó su última temporada como beisbolista profesional. Entre sus logros más destacados, se encuentran las dos Series Mundiales que ganó, los dos guantes de oro que consiguió en la Liga Nacional, los tres bates de platas que obtuvo en la Liga Nacional y las seis apariciones que tuvo en el Juego de las Estrellas de la MLB.
Hablar de béisbol colombiano no tiene razón de ser, si no se habla de Edgar Rentería, el que es considerado el mejor beisbolista de este país en toda la historia. Sus dos títulos de la Serie Mundial lo ponen jun escalón por encima de los demás. Tal ha sido su gesta, que la misma MLB le rindió un homenaje en sus redes sociales. En conmemoración al mes de la herencia hispana, la MLB no dudo en elegir a Rentería a la hora de rendir este tributo. "Edgar Rentería fue cinco veces All-Star y dos veces ganador del Guante de Oro con 2,327 hits durante una carrera de 16 años. El sencillo de Rentería en el Juego 7 ganó la Serie Mundial de 1997 para los Marlins. También fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2010 para los Gigantes", se lee en la publicación de la MLB en su cuenta oficial de 'X'. Edgar Rentería, una carrera dorada en las Grandes LigasEdgar Rentería, nacido el 7 de agosto de 1975 en Barranquilla, Colombia, se unió a las Grandes Ligas en 1996 con los Florida Marlins, donde rápidamente se destacó como un campocorto talentoso y versátil. Su habilidad para batear y defender le valió varios premios y distinciones a lo largo de su carrera. En 1997, jugó un papel fundamental al ayudar a los Marlins a ganar su primer título de Serie Mundial, y su actuación le valió el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.A lo largo de su carrera, Rentería tuvo una destacada trayectoria con equipos como los St. Louis Cardinals, los Boston Red Sox y los San Francisco Giants. Ganó múltiples Guantes de Oro, premios Silver Slugger y participó en cinco Juegos de Estrellas.Sin embargo, el momento más icónico de su carrera llegó en 2010, cuando Rentería estaba con los San Francisco Giants. En el Juego 5 de la Serie Mundial, conectó un jonrón decisivo que llevó a los Giants a su primer campeonato en 56 años. Fue nuevamente nombrado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, lo que lo convirtió en uno de los jugadores más queridos en la historia de la franquicia.Edgar Rentería se retiró en 2011, dejando una huella imborrable en el béisbol. Su legado no se limita a sus logros personales y su impacto en los equipos con los que jugó, sino que también ha sido un modelo a seguir para muchos jugadores latinoamericanos que sueñan con triunfar en las Grandes Ligas.
Cuántos no vibramos, saltamos, gritamos y, en general, nos emocionamos, día a día, con cada batazo, atrapada y enorme jugada de Édgar Rentería, en su paso por la MLB. De aquel momento, ya han pasado unos cuantos años, pero igual sigue en las memorias de millones; y es que, sin duda, fue una de las épocas de más gloria para el béisbol colombiano.Rentería Erazo nació en Barranquilla, el 7 de agosto de 1975, y su tan anhelado debut en la mejor ligar de béisbol, se dio cuando tan solo tenía 21 años, vistiendo los colores de los Florida Marlins, conjunto que le dio la oportunidad y sí que la supo aprovechar. Demostró su enorme talento y, de entrada, dejó claro que tenía toda la calidad para dejar huella.Ahora, no fue el único equipo que disfrutó de su magia. A lo largo de su carrera de 16 años en las Grandes Ligas, defendió las camisetas de siete equipos diferentes, incluyendo los Marlins, los Cardenales de San Luis, los San Francisco Giants y los Boston Red Sox. Gracias a su rendimiento, logró ganar dos Guantes de Oro por su excelente defensa en la posición.Pero, en la cancha, no solo se desempeñó en dicha labor, ya que también fue un bateador muy efectivo, lo que le permitió ganar un premio Silver Slugger en el 2000. En 2010, se llevó el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, después de ayudar a los San Francisco Giants a consegior su primer campeonato en más de 50 años, otra gesta para admirar.Eso sí, donde más se destacó fue en los Cardenales de San Luis, donde estuvo de 1999 a 2004. Razón por la que está muy cerca de recibir una distinción para la historia. En las últimas horas, este equipo dio a conocer a los candidatos para hacer parte del Salón de la Fama del club y entrar a la Galería del Salón de la Fama en Ballpark Village junto al Busch Stadium.El jugador con el mayor número de votos ganará la elección que estará disponible hasta el próximo 21 de abril. Entre los ‘shortstops’, Edgar Rentería ocupa el segundo lugar en la historia de los Cardenales en jonrones y bases robadas. También ocupa el tercer lugar en hits, extrabases, promedio de bateo y carreras impulsadas, datos que llevan a ilusionarse.Así las cosas, llegó el momento de votar por el colombiano. Para ello, deberá ingresar a la página de Los Cardinales, luego seleccione la opción de votar. Allí, escoja la opción de Edgar Rentería y llene los campos de información que solicita el club. Por último, de clic en la opción enviar y ya quedará registrado su voto por el barranquillero, quien va por otra gesta.
Édgar Rentería es una de las grandes glorias del deporte colombiano. El expelotero barranquillero fue el primero en triunfar en las Grandes Ligas, con su inolvidable título con los Florida Marlins, en 1997, donde conectó un batazo de oro en el séptimo juego de la serie contra los Cleveland Indians, que puso a sonar el himno nacional en las diferentes transmisiones televisivas de nuestro país. En el 2010 reclamó su segundo anillo de la MLB con los Gigantes de Francisco, para redondear una carrera notable. 'El Niño de Barranquilla' colgó su bate el 22 de marzo de 2013, pero nunca se fue del diamante. Impulsó en béisbol en la capital atlanticense y en los diferentes rincones del territorio colombiano. De hecho, el estadio de Caimanes de Barranquilla lleva su nombre y está decorado con una estatua. Rentería le demostró a los beisbolistas colombianos y sudamericanos que es posible triunfar en la 'Gran Carpa'. En el 2010, fue elegido como el 'Jugador Más Valioso' de la Serie Mundial, fue elegido en cinco oportunidades al 'All-Star' (1998, 2000, 2003, 2004 y 2006), ganó el 'Guante de Oro' en dos oportunidades (2002 y 2003) y el 'Bate de Plata' en tres ocasiones (2000, 2002 y 2003). Además de su legado deportivo, protagonizó una exitosa vida empresarial después de dar por finalizada su carrera deportiva. Rentería fue uno de los socios fundadores de Two Way Stadiums, la compañía que está encargada del ambicioso proyecto Arena del Río.“Cada paso de la vida es una etapa, primero era el deportista que tenía que prepararse para asumir un compromiso, que era cumplir en cada temporada. El trabajo era ir al gimnasio, al estadio y rendir. Ahora estoy en la etapa dizque de empresario. No, mentiras, de empresario debo tener mucha más cabeza y cuidado, ya que ese no fue el talento que me mandó Dios, me mandó el de beisbolista”, expresó el expelotero de los Cardenales de San Luis, en una conversación con 'El Heraldo'. Recordemos que Rentería es el único colombiano que ha sido capaz de ganar dos Series Mundiales de la MLB. Los otros dos colombianos que cuentan con un anillo de las Grandes Ligas son Dayán Díaz (en el 2017, con los Astros de Houston) y Orlando Cabrera (campeón en el 2004 con los Boston Red Sox). “Hay que ser agradecido y muy disciplinados, desde ahí es donde parte todo. Ahí es donde está todo el éxito. Mi madre fue todo en mi carrera, fue muy trabajadora y disciplinada. Nos dejaba correr, pero con paso firme”, agregó Rentería, quien el próximo 7 de agosto celebrará su cumpleaños número 48.
El dominicano Jeremy Peña fue elegido este sábado 5 de noviembre como el Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) de la Serie Mundial (MLB), luego de que los Astros de Houston derrotaron 4-1 a los Filis de Filadelfia y conquistaran su segundo título."Es lo que soñábamos. Houston somos campeones", dijo Peña al recibir el Premio Willie Mays, que lo distingue como el Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño, en una distinción realmente valiosa, pero también más que merecida por todo lo hecho en la temporada.En la Serie Mundial, Peña logró promedio de bateo de .400, al pegar 10 imparables en 25 visitas al plato, registró dos dobles y un cuadrangular, mientras remolcó tres carreras y anotó en cinco ocasiones. Estos números lo llevaron hasta la cima y ganar el premio.Jeremy, quien se convirtió en el segundo novato en ser Jugador Más Valioso en la Serie de Campeonato y en la Serie Mundial, desde que el cubano Livan Hernández lo logró con los Marlins, en el 1997, felicitó a sus compañeros por esta victoria que los convierte en campeones."Felicidades a estos chicos, por la preparación durante el año”, dijo Peña, quien también señaló su empeño en particular para alcanzar la meta de ser campeones qué y luego yo le puse trabajo individual". Y es que, sin lugar a dudas, fue uno de los más regulares del equipo.Peña destacó la calidad de su compañero, el cubano Yordan Álvarez, quien disparó el cuadrangular de tres carreras que los encaminó a conquistar el triunfo este sábado. “Yordan lo ha hecho todo el año y muy bien, hay que confiar siempre en los grandes”, especificó.Peña colocó su nombre junto a los de Pedro Guerrero (1981), José Rijo (1990), Manny Ramírez (2004) y David Ortiz (2013), como los dominicanos que han sido distinguidos con el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial. Eso sí, también destaca el nombre de un colombiano.En total, han sido 13 los jugadores latinos (contando a Jeremy Peña) los que han sido elegidos como el MVP de una Serie Mundial. Entre este exclusivo listado aparece el nombre del beisbolista colombiano Édgar Rentería, considerado como el más grande de nuestro país en dicho deporte.Con el título de la Serie Mundial, el torpedero de 22 años, cierra su temporada de novato, con dos premios al Jugador Más Valioso y la distinción del mejor defensor de su posición en la Liga Americana, reconocida con el premio Guante de Oro.
Este miércoles 26 de octubre se cumplieron 25 años de la mayor gesta del béisbol colombiano, protagonizada por Édgar Rentería. El expelotero barranquillero conectó un 'hit' de oro en el Juego 7 de la Serie Mundial de 1997, que significó el título para los Marlins de Florida sobre los Indios de Cleveland, quienes actualmente juegan bajo el nombre de Guardianes. Rentería era una joven promesa de las Grandes Ligas, pues llegó a ese 'Clásico de Otoño' con escasos 22 años. Sin embargo, contó con la confianza del mánager Jim Leyland en el momento más sensible del encuentro disputado en el entonces llamado Pro Player Stadium (hoy en día conocido bajo el nombre de Hard Rock Stadium). El beisbolista colombiano se enfrentó a Charles Nagy en la undécima entrada. Recordemos que el equipo de la Florida había igualado el marcador, después de estar 0-2 abajo. El estadounidense tuvo un buen lanzamiento y se puso 1-0 en el duelo contra Rentería. En el segundo 'pitch', el atlanticense conectó un batazo por el jardín central, la pelota rozó el guante de Nagy, quien a pesar de estirarse no la pudo alcanzar. La pelota pasó por la zona central, desprotegida por los jugadores de los Indios. Rentería impulsó a Craig Counsell, quien tuvo una memorable celebración, saltando con los brazos extendidos hasta llegar a 'home'. La Florida celebraba su primer título de Serie Mundial. Rentería se convirtió en el primer, y hasta el momento único, colombiano en ganar la Serie Mundial. El estelar pelotero le dio el primer título a los Marlins, un equipo que se había fundado en 1993. Cabe resaltar que en el 2010, Rentería volvió a llegar a la cúspide de la MLB, tras su consagración con los Gigantes de San Francisco, donde además recibió el trofeo al Jugador Más Valioso. Acá le compartimos el video de la inolvidable jugada de Rentería: ¿En qué equipos jugó Édgar Rentería en las Grandes Ligas?El pelotero barranquillero, considerado como el mejor beisbolista colombiano de la historia jugó en siete equipos de la MLB. Empezó su carrera en los Marlins de Florida (1996-1998), donde capturó su primer título de Serie Mundial. Después vistió el uniforme de los Cardenales de San Luis, donde jugó seis temporadas (1999-2004). En el 2005 llegó a la novena de los Medias Rojas de Boston, donde estuvo un año y donde disputó 156 juegos. Fue fichado por los Bravos de Atlanta en el 2007 y al año siguiente pasó Tigres de Detroit. En el 2009 llegó a los Gigantes de San Francisco, equipo con el que consiguió su segunda Serie Mundial. Terminó su carrera con los Rojos de Cincinnati, en el 2011.
Édgar Rentería hizo historia en 1997 con los Marlins de Miami. En el séptimo y decisivo juego de la Serie Mundial contra los Indios de Cleveland, el barranquillero fue al bate en la undécima entrada de la noche, con dos 'outs' y con las bases llenas. Rentería enfrentó a Charles Naggy, quien consiguió un 'strike' en el primer lanzamiento. Sin embargo, en el segundo intento, el pelotero colombiano consiguió un 'hit de oro' que impulsó la carrera de Craig Counsell para darle la victoria a los Marlins por 4-3. Ese batazo de Rentería, ante más de 67.000 espectadores, le dio la primera Serie Mundial a los Marlins. Este sábado, algunos de los jugadores que consiguieron ese histórico triunfo se reunieron en el LoanDepot Park de Miami, para celebrar los 25 años de esa importante fecha. El dominicano Antonio Alfonseca, Alex Arias, Lívan Hernández, Craig Counsell, Gary Sheffield, Édgar Rentería y el mánager Jim Leyland fueron los invitados de honor para este festejo. ¿Qué otros títulos consiguió Édgar Rentería en las Grandes Ligas?Dos Series Mundiales (1997 y 2010). Convocado cinco veces al Juego de las Estrellas (1998, 2000, 2003, 2004 y 2006).Jugador más Valioso de la Serie Mundial (2010). Guante de oro (2002 y 2003). Bate de plata (2000, 2002 y 2003).
Recientemente, Jaime Echenique, primer basquetbolista colombiano que jugó en la NBA, compartió una publicación en su cuenta de Instagram para mostrarle a sus seguidores el encuentro que tuvo junto con otras reconocidas figuras del deporte colombiano.En esta ocasión, los acompañantes de Echenique fueron el exbeisbolista Édgar Rentería y Gio Urshela, que actualmente es jugador de los Yankees de Nueva York.“Que honor poder compartir con estas grandes leyendas de Colombia. Mi total respeto y admiración para estos dos grandes deportistas de la pelota caliente”, fue el mensaje que acompañó el ‘post’ del basquetbolista colombiano, quien actualmente juega en la G League con los Capital City Go-Go, el equipo filial de los Washington Wizards.¿Cuándo debutó Jaime Echenique en la NBA?El pasado 30 de diciembre, Jaime Echenique se convirtió en el primer jugador colombiano en disputar un partido de la NBA. En esta oportunidad, Echenique debutó en la victoria de los Washington Wizards contra los Cleveland Cavaliers por marcador de 110-93.
¡Histórico! Así se calificó el título de los Caimanes de Barranquilla, que este jueves superaron 4-1 a Gigantes del Cibao y se alzaron con el título de la Serie del Caribe de béisbol. Los colombianos celebraron en el diamante del Quisqueya Juan Marichal y armaron su fiesta.Un jugador del campeón Caimanes, en el equipo de estrellas de la Serie del Caribe de BéisbolDe inmediato y ante la buena noticia, también se dieron reacciones de personajes del deporte de la pelota caliente de nuestro país.Ese fue el caso de Edgar Rentería, quien marcó su historia en las Grandes Ligas de Estados Unidos y es admirado por propios y extraños en Colombia y también a nivel internacional."¡CAMPEONES! Felicitaciones a Caimanes por representar a Colombia en la Serie del Caribe y quedar campeones", indicó el barranquillero en su cuenta de Twitter.Caimanes, campeones de la Serie Caribe 2022 de béisbol: ¡histórico!Y además, Rentería agregó "qué orgullo, qué alegría nos regalan esta noche. Disfrútenlo muchachos! Esto es grande para el béisbol colombiano!".