Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Descuento del 50% en el SOAT ha generado un déficit para las aseguradoras del país?

Motocicletas inferiores de 200 centímetros cúbicos, entre otros vehículos, se han visto beneficiados con la medida de reducción del 50% del SOAT. Sin embargo, expertos aseguran que este descuento no ayudó a reducir la evasión del impuesto.

La reducción del 50% al SOAT ha provocado un déficit para las aseguradores, según expertos}

Un proyecto de decreto del Gobierno, que se encuentra en discusión, busca prorrogar el descuento del 50% del precio del SOAT para motocicletas y vehículos de servicio público. La reducción en el precio del seguro ha generado déficit económico para las aseguradoras, según expertos.

Este plan que extendería el descuento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito cobija a los siguientes vehículos:

  • Motos de menos de 100 centímetros cúbicos y hasta 200 cc
  • Tricimotos y cuadriciclos
  • Taxis y microbuses urbanos
  • Buses y busetas
  • Vehículos de servicio público intermunicipal

“A partir del 1 de enero de 2024, para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al 50% del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año”, dice el proyecto de decreto del gobierno.

Las UVT son unidades de valor tributario que se usan para determinar diferentes obligaciones. “Se calcula con el índice de precios al consumidor. El DANE aseguró cuánto era la variación y la certificó en el 10,97%”, afirmó Jhon Bustos Espinosa, asesor tributario y docente universitario.

Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, gremio de las aseguradoras, se refirió al cambio en el proyecto de decreto. “Actualiza la forma en que se deben ajustar anualmente las tarifas del SOAT al criterio de las UVT, de tal manera que se apareje el modo en la que se ajustan las tarifas que se le cobra a la gente por SOAT con las tarifas de las clínicas y hospitales que atienden a las víctimas de accidentes de tránsito”.

Motociclistas y taxistas también reaccionaron al descuento: “A nosotros como moteros nos gusta el tema del SOAT al 50%, porque ayuda al bolsillo de nosotros. Sin embargo, nos preocupa que no nos lo están vendiendo. Muchos motociclistas desean cumplir con la norma y no se lo venden. Tiene muchas trabas para poderlo comprar”, explicó Miguel Forero, líder motero.

Por otra parte, Manuel Gil, líder taxista, manifestó que “el gremio de taxistas ve con beneplácito esta prolongación del 50% que manifiesta de nuevo el Ministerio de Hacienda, ya que nosotros como gremio legalmente constituido lo adquirimos en un 100%”.

Publicidad

Para expertos, el descuento del SOAT no ayudó para bajar la evasión de este seguro. “Así lo demuestran las cifras de este año 2023, donde no se logró mayor cobertura y provocó un déficit en las cuentas”, dijo José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional.

La Contraloría General de la Nación alertó sobre un déficit de 810.000 millones de pesos en el pago de los servicios de salud, respecto a algunas tarifas del SOAT, e hizo un llamado a tomar medidas urgentes que permitan garantizar la sostenibilidad del régimen del esquema de este seguro.

Publicidad

  • Publicidad