

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con la llegada de los tres puentes festivos de junio, muchas personas aprovechan para escapar de la ciudad. Sin embargo, antes de preparar el viaje y cargar el carro, es importante revisar un detalle que suele pasarse por alto: el estado de las llantas. Según expertos del portal Home Styles, uno de los factores que más influye en la seguridad del vehículo es la acumulación de grasa, el polvo de los frenos y el alquitrán en la superficie de los neumáticos y rines.
Es por eso que usuarios en redes sociales han comenzado a usar desengrasantes de cocina en las llantas de sus vehículos, a pesar de que este producto sea usado generalmente para eliminar grasa en estufas y otros electrodomésticos. Entre los productos recomendados, se encuentra uno vendido en Tiendas D1, que fue pensado inicialmente para la cocina, pero empezó a ganar también atención entre quienes buscan hacer mantenimientos estéticos a su carro.
El producto es el desengrasante Brilla King de 500 mililitros, que está disponible en la tienda física y virtual de D1 por $2.450. Este tipo de desengrasante también puede ser adquirido en otras tiendas por aproximadamente $19.900 o $6.900, un poco más a diferencia del valor menor que ofrece el supermercado. Es de uso común en la cocina y también puede ser usado en otras superficies por su principal función de limpiar y desengrasar. Según lo explicado por la cadena de tiendas, "el desengrasante remueve la grasa más difícil en todo tipo de superficies".
Según la información en el envase, el desengrasante Brilla King está compuesto por tensoactivos no iónicos, solventes, agentes desinfectantes y estabilizadores de pH. Aunque está formulado para uso en cocinas y superficies duras, su acción desengrasante ha sido aprovechada por usuarios para otros fines, como la limpieza de patios, baños y ahora vehículos.
Lucía Lipperheide, creadora de contenido sobre vehículos y extrabajadora de concesionarios, compartió en sus redes un método para limpiar las llantas con el desengrasante. El paso a paso consiste en rociar el desengrasante directamente sobre la superficie de la llanta, dejarlo actuar por aproximadamente tres minutos y luego enjuagar con agua y jabón. En caso de suciedad adherida, la experta recomienda utilizar un cepillo de cerdas suaves.
Según quienes han probado el truco, no necesariamente con el producto del D1, este procedimiento podría eliminar residuos comunes como el polvo de freno, grasa y restos de alquitrán. A pesar de que su fórmula no fue creada principalmente para el uso automotor, la experta recomienda consultar con expertos de mecánica antes de usar otro tipo de productos de aseo de la cocina para el vehículo.
La acumulación de grasa o tierra puede afectar el recubrimiento del neumático y, con el tiempo, contribuir al desgaste prematuro o a la corrosión. En casos extremos, también puede interferir con el equilibrio de las ruedas, lo cual influye en la conducción, especialmente en carretera. Tenerlas limpias puede ayudar a detectar daños, grietas o desgastes antes de salir a carretera, lo que da tiempo para hacer ajustes o reemplazos si es necesario.
Publicidad
"Gestos fundamentales que no son solo estética: tener las llantas limpias también es por seguridad, regular bien el volante, alivia tensión y tendrás más control del volante", indicó en su Instagram. Durante los puentes festivos de junio, se incrementa el uso de vehículos particulares y se recorren más kilómetros, por lo que se puede hacer diferentes tipos de limpieza básica al vehículo antes de viajar por carretera.
Publicidad
Además del desengrasante, algunos usuarios han encontrado otras aplicaciones para productos cotidianos del supermercado que pueden ser útiles al preparar el carro para un viaje. Entre ellos:
Es importante tener en cuenta que este tipo de acciones caseras no reemplaza una revisión técnica formal. Antes de cualquier viaje largo, especialmente durante los puentes festivos, cuando hay mayor flujo vehicular, expertos recomiendan revisar niveles de aceite, líquido de frenos, presión de las llantas y funcionamiento de luces.
En plataformas como Jumbo, Mercado Libre o Homecenter se pueden encontrar diferentes versiones de este producto que pueden usarse para las llantas. Por ejemplo:
Aunque algunos de estos productos de aseo pueden encontrarse en descuento, difícilmente bajan al precio que ofrece D1. Además, en plataformas como Mercado Libre es posible adquirir productos más baratos, pero algunos pueden no contar con garantía o tener baja calidad, por lo que es importante revisar bien las descripciones y la confiabilidad del vendedor.
VALENTINA GÓMEZ GÓMEZ
NOTICIAS CARACOL
vgomezgo@caracoltv.com.co