Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Impuesto a importación de confecciones: ¿a qué productos se les aplicará y cuáles estarán exentos?

Ya es una realidad el impuesto a importación de confecciones del 40%. El objetivo es mejorar la competitividad y el empleo, según el Gobierno. Así reaccionó el gremio.

Impuesto a importación de confecciones: ¿a qué productos se les aplicará y cuáles estarán exentos?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto que establece el impuesto a importación de confecciones y que será del 40%. Según el jefe de la cartera, Germán Umaña Mendoza, el documento solo modifica una parte de otro texto expedido hace unos dos años.

En ese entonces “se aplicaba para la ropa de menos de 10 dólares un arancel del 40%, que es el de la Organización Mundial del Comercio, el consolidado; y para la ropa mayor de 10 dólares se aplicaba un arancel del 15% y un valor de 1,5 dólares”, explicó.

Ahora, con el decreto expedido por el gobierno del presidente Gustavo Petro, “solamente cambia la segunda parte, es decir, toda la ropa de los capítulos 61 y 62 queda con un arancel del 40%”.

¿A qué productos se les aplicará el impuesto a importación de confecciones?


La medida solo aplica para la ropa lista para estrenar, como camisas, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, ropa para bebé y trajes, entre otros.

El impuesto a importación de confecciones no se cobrará en insumos o materia prima que necesitan los confeccionistas colombianos, como botones o hilos.

Publicidad

“El algodón para los hilados y en general todos los hilados que se producen nacionalmente tienen un arancel del 10%, los hilados que no se producen tienen un arancel del 5% y las confecciones, del 40%, es decir, se conserva la cadena de un arancel escalonado en las mismas condiciones que estaba antes del decreto”, precisó el ministro Umaña.

El impuesto a importación de confecciones no rige para la mercancía que ya está embarcada y a punto de llegar al país.

Publicidad

Pero con la expedición del decreto se implementará “a cualquier producto que llega. Si es un dólar, se le aplica 40 centavos, si son 100 dólares se le aplican 40 dólares, un arancel del 40% sobre el valor de las mercancías”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El funcionario aclaró que “para los países con los que tenemos TLC, como los Estados Unidos, la Unión Europea o México, se respeta el arancel del 0% para los productos y para esas confecciones que vienen de esos países”.

En palabras del ministro Umaña, el decreto no solo incrementa los aranceles, sino que también busca el control del contrabando.

Estamos haciendo controles con la Dian, con aduanas y controles de todo tipo con origen para evitar que existan triangulaciones y demás, pero además para que no exista lavado de activos. El objetivo de este decreto es simplemente competir contra prácticas que no son las más santas en el comercio internacional y proteger el trabajo nacional, el trabajo de las mujeres, el trabajo de los confeccionistas

Reacción del gremio al impuesto a importación de confecciones


Adolfo Botero, presidente de Comertex:
“Ojalá que empiecen a bajarse esos aranceles para que los confeccionistas en Colombia no solamente le produzcan a Colombia, sino a todos los mercados donde tenemos libre comercio. Entonces, esa confianza es la que me preocupa con ese arancel del 40%”.

Publicidad

Jey Castañeda, diseñadora colombiana:
“Valorar un poco más nuestro producto nacional, local, nuestra mano de obra es superpositivo para nuestro país, así que esperemos cómo nos va. Quizás la importación de telas, la importación de insumos, hilos, pues claramente a muchos nos va a perjudicar bastante porque a veces no es tan fácil encontrar en el mercado, pero podemos darle manejo”.

Silvia Borda, directora ejecutiva de Textilgrupo:
“Fortalece al confeccionista colombiano, que es el gran generador de mano de obra del país. Adicional, si el confeccionista está bien el resto de la cadena textil de confección estará bien, ya que se van a comprar más telas e insumos para la producción nacional”.

Publicidad

Guillermo Elías Criado, gerente comercial de telas Pat Primo:
“Tenemos más de 1.500.000 empleados en todo el país de todos los oficios y cada uno de nosotros le aportamos a una causa mayor que es el empleo, que es el bienestar de los colombianos y es el crecimiento económico de nuestro país”.

  • Publicidad