Si todo le sale bien al Gobierno nacional, en dos semanas queda prohibida la exportación de carbón a Israel. El presidente Gustavo Petro dice que "hasta que no acabe el genocidio en Gaza" por parte de las fuerzas israelíes, Colombia no venderá a Tel Aviv este producto.
Para Analdex es una clara violación a las leyes colombianas. Javier Díaz afirma que “viola la Constitución nacional porque el Ejecutivo no puede establecer ese tipo de prohibiciones por razones morales. Lo puede hacer por razones o consideraciones de política comercial, pero en este caso no está invocando razones de política comercial”.
Según el DANE, Colombia exportó a Israel 375 millones de dólares entre enero y agosto de 2023, de ellos 93% corresponde a carbón, considerado un producto estratégico para la industria militar. Este tipo de medidas podrían tener implicaciones económicas en el país.
Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, explicó que “las exportaciones de Colombia a Israel de carbón térmico le representan en ingresos todos los años 650.000 millones de pesos y de esos 100.000 millones de pesos a las regiones productoras de departamentos y municipios”.
Publicidad
Por otro lado, el ex ministro de Comercio y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, expresó que la decisión “pone en riesgo la iniciativa privada que está en este sector, pero también pone en riesgo la inversión extranjera directa en general en nuestro país. No es esta una buena medida y mucho menos en un momento de estancamiento”.
Para María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo-Americana, esta medida “incrementa la incertidumbre jurídica sobre el cumplimiento de acuerdos comerciales vigentes, lo que podría minar la confianza inversionista en el país. Es fundamental que el Ministerio de Industria y Comercio revise esta iniciativa”.
Publicidad
Otros gremios en el país se han pronunciado al respecto: la Andi recordó que Colombia cuenta con un tratado de libre comercio vigente con Israel y que esta decisión también representa una violación a los exportadores colombianos.