En México, un tribunal condenó al policía Leopoldo Azuara de La Cruz a 20 años y 9 meses de prisión, luego de que se comprobara su participación en el asesinato del actor Octavio Ocaña, recordado especialmente por su papel de Benito en la serie de comedia Vecinos.
Desde el 29 de octubre de 2021, la familia de Octavio Ocaña emprendió un arduo proceso para demostrar que la abrupta muerte del actor no se dio, como se informó ese día, porque el famoso de 22 años se había disparado con un arma de fuego que portaba en su carro, informe al que los seres queridos nunca dieron crédito.
Tras dos años de lucha, la familia recibió una buena noticia por parte de las autoridades mexicanas. Leopoldo Azuara fue condenado por los delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso, luego de que se comprobara que participó en una persecución, junto a otro uniformado, sin justificación contra el actor.
Tras toda la investigación, el informe de las autoridades concluyó que Octavio Ocaña, de 22 años, murió de un tiro en la sien ejecutado por uno de los dos agentes que lo detuvieron ese día.
Azuara fue capturado y ahora condenado por este delito, mientras que Gerardo ‘N’, el otro oficial, se encuentra prófugo de la justicia y, por información de él, las autoridades mexicanas ofrecen hasta 300.000 pesos mexicanos, es decir, casi 70 millones de pesos colombianos.
Según las autoridades, luego de dispararle en la calle al actor, los policías colocaron el cuerpo “aún con vida” de Ocaña en el asiento del conductor y no lo asistieron mientras agonizaba y se desangraba en el lugar.
Publicidad
A los medios de comunicación, el abogado de la familia del actor, Francisco Javier Hernández, detalló que el juez "determinó una penalidad, una condena para Leopoldo [Azuara] de 20 años 9 meses. Por el hecho de homicidio doloso son 12 años, 6 meses. Por el abuso de autoridad son 8 años, 4 meses, se acredita el dolo. Estamos hablando de un conjunto real de delitos. El grado de participación, desde luego, es coautoría material".