

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el mundo de las relaciones, no todos los halagos son lo que parecen, a veces, detrás de un comentario aparentemente inocente, se esconden malas intenciones. El negging es una técnica de manipulación emocional, la cual destruye la confianza de sus victimas de forma sigilosa.
El término 'negging' tiene su origen en el inglés y es una combinación de 'negative' (negativo) y 'commenting' (comentar). Según el diccionario de Cambridge, se refiere a "la práctica de hacer comentarios despectivos o ligeramente insultantes a alguien que te parece atractivo, con la intención de captar su interés". Sin embargo, esta táctica psicológica puede dejar fuertes secuelas emocionales.
(Lea también: ¿Es cierto que las mujeres hablan más? Esto es lo que un estudio reveló)
La práctica del negging consiste en disfrazar un insulto como un cumplido, de manera que, psicológicamente, la víctima perciba que la persona que emite estos “halagos” tiene una posición superior. Esto puede generar en la víctima la necesidad de demostrar su valor para ser aceptada, lo que hace que este tipo de manipulación pase desapercibido al principio.
Publicidad
Por ejemplo, frases como:
Estos comentarios pueden parecer inofensivos, pero en realidad buscan sembrar inseguridad en la otra persona. Por eso, es fundamental reconocer las señales de advertencia y no normalizar este tipo de manipulación. Aunque al inicio puedan parecer simples comentarios, con el tiempo pueden generar ansiedad e incluso cambiar la percepción que la víctima tiene sobre sí misma.
Esta estrategia ha ganado visibilidad gracias al auge de las redes sociales, especialmente en plataformas como TikTok, donde expertos, usuarios y creadores de contenido han generado un espacio de debate sobre esta práctica. Sin embargo, estudios de la University of North Carolina at Chapel Hill señalan que esta forma de manipulación no solo afecta a la víctima, sino que también impacta negativamente en la capacidad para generar simpatía del que lo practica.
Publicidad
recomendaciones
De acuerdo con especialistas en psicología y relaciones interpersonales, el negging puede causar estrés, ansiedad y baja autoestima. Si no se detecta a tiempo, puede generar dependencia emocional y relaciones tóxicas basadas en la búsqueda de aprobación.
(Lea además: Expertos explican por qué es tan importante el desayuno: pilas si omite esta comida)