Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Luis Fernando Múnera: estos fueron los grandes vicios y enfermedades que tuvo el actor

La larga trayectoria profesional del actor Luis Fernando Múnera le pasó factura en sus últimos años de vida, donde su salud se vio seriamente afectada por enfermedades, falta de oportunidades laborales y la pandemia. Murió en 2023 a los 73 años.

Las largas jornadas laborales y los malos hábitos le pasaron factura al locutor Luis Fernando Múnera, quien en diferentes momentos padeció de enfermedades que afectaron su calidad de vida.

De acuerdo con sus familiares, uno de los mecanismos que implementó el actor para lidiar con el estrés de la vida laborar fue el fumar cigarrillo, un vicio que terminó perjudicando su voz, la cual era su principal herramienta de trabajo.

Aunque en varias ocasiones en compañía de su amigo periodista Wbeimar Muñoz prometió dejar de fumar, no fue sino hasta que casi perdió por completo su voz que dejó de lado el cigarrillo. "Creo que él y yo sí entendimos que alcohol y cigarrillo no son compatibles, sobre todo, para quienes trabajamos con la voz", destacó Muñoz.

Otro talón de Aquiles para el actor fue el tema de las mujeres. Según su nieto, John Múnera, le hicieron más daño en la vida profesional que el mismo cigarrillo.

El poco cuidado a su salud le ocasionó un accidente cerebrovascular, episodio del cual, aunque se recuperó exitosamente, se repitió un par de veces. Por dicho padecimiento tuvo que ser sometido a un procedimiento quirúrgico.

Publicidad

En su momento más frágil padeció de problemas de corazón, diabetes, próstata, hipertensión, pérdida de memoria y baja visión en uno de sus ojos, esto sumado a una depresión que se exacerbó con la muerte de la su exesposa y el sentimiento de olvido en el mundo profesional.

Pese a ello, el actor repetía a su familia que no deseaba que la gente supiera que estaba mal, especialmente porque en las calles ya se comentaba que no estaba en su mejor momento.

Publicidad

La pandemia también detonó en él nuevas enfermedades como una hiperplasia prostática y a una agresiva ceguera, además de una marcada soledad y un sentimiento de anhelo de volver televisión.

"Se sentía muy olvidado, se sentía muy decepcionado, por esto de que de pronto ya no había tantas oportunidades para personajes de su edad", relató el jefe de casting Humberto Rivera.

Sus compañeros coinciden que este sentimiento de soledad y olvido es común entre los actores de mayor edad, especialmente en un país como Colombia, puesto que hay una ingratitud con relación a los actores de antaño.

  • Publicidad