La temporada del PSG no fue precisamente la mejor. A pesar de haberse coronado campeón de la Liga de Francia, quedó eliminado de Copa de Francia y de Champions League, siendo este último su mayor deseo, pero que aún no llega.Razón por la que, desde ya, estarían pensando en tomar drásticas decisiones, planeando lo que se avecina, donde esperan mejorar en cuanto a su rendimiento y también en resultados, para, por fin, alzar la ansiada 'Orejona'.Así las cosas, el primero que no continuaría sería Mauricio Pochettino. Por eso, empezó el sonajero de posibles entrenadores que llegarían a ocupar ese lugar. Hasta el momento, la lista es bastante larga, pero solo dos pican en punta.Uno de los que sonó fue Zinedine Zidane. Sin embargo, con el paso de los días, esa idea se fue diluyendo. De hecho, tomó fuerza para hacerse cargo de la Selección de Francia, lo que haría que su posible arribo al PSG se caiga.Situación similar ocurrió con Antonio Conte. A pesar de no tener su continuidad asegurada en el Tottenham Hotspur, en una rueda de prensa aseguró que nada era verdad y desmintió los rumores que lo vinculaban con el club parisino.Ahora, surgieron dos nuevas opciones. Se trata de Thiago Motta, actual estratega del Spezia, de Italia, y de Joachim Low, quien tuvo un exitoso paso por la Selección de Alemania, consiguiendo el Mundial de Brasil 2014.¿Cuándo vuelve a jugar PSG?El próximo domingo 8 de mayo, a la 1:45 de la tarde, hora de Colombia, el conjunto parisino se verá las caras con Troyes, en el Parque de los Príncipes, en una nueva jornada de la Liga de Francia.Star+ es el nuevo servicio de streaming que presenta una amplia oferta de deportes, los suscriptores disfrutarán de los mejores partidos de fútbol de la UEFA Champions League, UEFA Europa League, Premier League de Inglaterra, también los Grand Slam, ATP y WTA de tenis, NBA, entre otros. ¡Viva la experiencia de esto y más en Star+!
De la retina de los hinchas brasileros y alemanes, no saldrá aquella recordada semifinal en el campeonato mundial del 2014, en la cual la selección europea salió victoriosa; el mencionado partido dejó a los dirigidos por Joachim Low en la final del certamen.Esa noche, en el estadio Mineirao, los 'teutones' se pusieron en ventaja rápidamente, cuando apenas corrían los 10 minutos de la parte inicial con una anotación por parte de Thomas Muller, la cual generó una racha de goles para los que terminaron siendo campeones del mundo.Tras el 0-1, Miroslav Klose, Toni Kroos y Sami Khedira pusieron el marcador 0-5, finalizados por los primeros 45 minutos, generando abucheos, por parte de los presentes en el eccenario deportivo, hacia los dirigidos, en ese momento, por Luiz Felipe Scolari. Con el resultado muy a su favor, los tres veces campeones mundiales partieron hacia los camerinos, en donde, según palabras entregadas por el exjugador de Real Madrid y Juventus a ESPN, su técnico les dio unas curiosas palabras.¿Qué le dijo Joachim Low, a sus dirigidos, en el entretiempo de aquel 1-7 contra Brasil, por el Mundial 2014?El ahora extécnico de los europeos, según dijo Khedira, le manifestó a los jugadores que "si alguien bajaba su rendimiento o incluso hacía bromas sobre el 0-5, lo sustituiría de inmediato, y no jugaría la final".El juego terminó 1-7, y 5 días después, en el estadio Maracaná, Alemania vencería 1-0 a Argentina y coronaría campeona del mundo.
Thomas Müller, jugador de la Selección de Alemania y Bayern Múnich, aún no supera la eliminación de la Eurocopa, tras caer 2-0 con Inglaterra, por los octavos de final, y criticó el planteamiento táctico propuesto por Joachim Löw, exestratega del combinado 'teutón'."Nos faltó eficacia en los dos extremos del campo", dijo Müller luego de que el seleccionado alemán consiguiera, tan solo, una victoria en los cuatro compromisos disputados en el certamen europeo."Fracasamos por centrarnos en tratar de no encajar un gol y optar por una estrategia defensiva más bien pasiva y centrada en la solidez", añadió el atacante del Bayern Múnich, en referencia a lo propuesto por Löw, quien luego de quedar eliminado, le puso fin a un proceso de 15 años.Sin embargo, Müller también quiso destacar a sus compañeros de la 'Mannschaft': “La plantilla con la que me encontré tenía la calidad, ganas y la filosofía de trabajo necesarias para volver a los éxitos del pasado".
Una vez más Joachim Löw quedó en el 'ojo del huracán' y no precisamente por haber quedado eliminado en los octavos de final de la Eurocopa.Si bien el entrenador alemán terminó su ciclo al mando de la Selección de Alemania, uno de los temas que ha dado de qué hablar, es su maña de hurgarse la nariz.En repetidas ocasiones se le ha visto al estratega 'teutón' con esta costumbre y de hecho en ocasiones previas ha dado para todo tipo de burlas.El compromiso entre Alemania e Inglaterra fue otro partido más en el que el estratega realizó esta acción, sin importar quien lo viera y las reacciones en redes sociales, no tardaron.
El seleccionador alemán, Joachim Löw, destacó este lunes, en la víspera de que su equipo se enfrente a Inglaterra en los octavos de final, que el nivel de la Eurocopa "ha sido muy bueno en algunos partidos" y que el fútbol de hoy día se distingue por ser "más rápido".En una rueda de prensa, Löw reconoció que de los Inglaterra-Alemania se habla posteriormente "durante años" y más en una situación como ésta, en la que se trata de un "todo o nada" en eliminatoria.Preguntado sobre los partidos disputados hasta ahora en la competición, el alemán destacó la primera fase de Italia, pero reconoció que aún es difícil juzgar, ya que ahora llegan los partidos "más importantes" y selecciones como la de Países Bajos, que causaron una gran impresión en la fase de grupos, han quedado eliminadas a las primeras de cambio."Algunos equipos han tenido altibajos, pero eso no es raro. En general ahora el juego es más rápido, los espacios se cierran, hay presión por todo el campo y todos los equipos quieren jugar lo más rápido posible", dijo Löw.El seleccionador restó importancia al hecho de que mañana podría ser su último partido al frente de Alemania -ya que deja la Mannschaft cuando acabe el torneo- y dijo que solo le ha dedicado este lunes "dos segundos en mi cabeza"."Cuando me hice entrenador fue para estar en partidos como el de mañana, y toda mi atención está en él. Los pequeños detalles decidirán el encuentro", añadió.Para Löw, es irrelevante si sus rivales formarán con línea de tres o de cuatro en la defensa, ya que a su juicio "el sistema no es el factor decisivo, sino que los partidos se deciden por otras cosas".Puesto a enumerar a jugadores destacados de los ingleses, citó a Phil Foden, Mason Mount, Jadon Sancho o Marcus Rashford, todos ellos "rápidos y habilidosos": "Su ataque es una verdadera amenaza".El alemán reconoció los problemas que existen en su país para encontrar a buenos regateadores, y aunque aseguró que la federación ha hecho un esfuerzo para mejorar ese aspecto, "a driblar se aprende con seis años y no con catorce, así que es una responsabilidad del trabajo en los clubes".
La Selección de Alemania no tuvo una buena fase de grupos en la actual edición de la Eurocopa y a pesar de haber calificado a los octavos de final de la competición, no dejó una buena imagen, ni mostró un juego atractivo. Lothar Matthäus, exjugador de los teutones y que logró quedarse con la Copa del Mundo de 1990, criticó el nivel de los germanos en las últimas competiciones de naciones y sobre todo, hizo énfasis en el torneo actual del Viejo Continente. "Löw pareciera no haber hallado aún al equipo en el que él verdaderamente cree. Si ese es nuestro nivel, entonces lo siento por el futbol alemán", aseguró el exdefensor 'teutón'.Igualmente, le dio algunas recomendaciones al timonel de Alemania, tras una conversación que tuvieron: "Ya lo dije hace dos meses, yo jugaría con el mediocampo del Bayern Munich, con Joshua Kimmich, (Leon) Goretzka y Thomas Müller".Además, señaló que algunos jugadores "decepcionaron varias veces pero él les sigue dando nuevas oportunidades". Ahora, Alemania se medirá Inglatera, en los octavos de final, una serie que está perfilada como uno de los partidos más atractivos de la Eurocopa. Este juego se llevará a cabo, el próximo martes, a partir de las 11 de la mañana, en Wembley.
El seleccionador alemán Jochim Löw dijo que la tarea de su equipo era mejorar las cosas que habían estado mal ante Francia, sobre todo en la parte ofensiva, y que el equipo lo había hecho por lo que la victoria ante Portugal por 2-4 había sido justa."Ganamos con justicia y también con ese marcador. Fue un gran rendimiento del equipo", dijo Löw después del partido."Desde el comienzo hubo velocidad en las acciones por las bandas con Kimmich y Gosens".Löw aceptó que el equipo tiene que defender mejor las situaciones con balón parado, una de ellas trajo el segundo gol de Portugal."Las situaciones con balón parado están desde hace tiempo en el programa. En realidad las tareas están claramente repartidas pero no siempre funciona. Hay que seguir mejorando", dijo.
El seleccionador alemán, Joachim Löw, dijo este martes que su equipo lo dio todo y que no puede hacerle reproche alguno, pese a la derrota por 1-0 ante Francia en el debut de ambos conjuntos en la Eurocopa."Creo que fue un partido brutalmente intensivo. Lo pusimos todo sobre la balanza. Lo dimos todo. Luchamos hasta el final, no puedo hacerle reproche alguno al equipo", dijo Löw al final del partido."Los que nos faltó fue poder imponernos en el último tercio", añadió.Löw añadió que ahora se trata de analizar el partido y de pensar en los próximo compromisos, en los que se puede corregir el mal comienzo. "Aunque suframos por haber perdido tenemos que pensar que no ha pasado, que tenemos dos partidos para corregirlo todo", añadió.
Antes de la Eurocopa (11 de junio-11 de julio), su último torneo internacional como seleccionador de Alemania, Joachim Löw se declara, en una entrevista con la agencia alemana SID, filial deportiva de la AFP, "muy optimista", aunque desconfía de "la increíble clase individual" de la selección francesa.PREGUNTA: ¿Con qué animo afronta, usted personalmente y su selección, este torneo?RESPUESTA: "Estoy de buen humor y soy muy optimista. Lo que veo y siento en términos de energía y compromiso en el equipo es excelente. Los jugadores son muy ambiciosos y quieren triunfar. Todos lo saben: tenemos que estar preparados inmediatamente. Hay una buena dinámica en el equipo. En 2018 la atmósfera era diferente, había cierta pesadez en el vestuario que no percibo ahora".P: Su grupo cuenta con grandes selecciones. ¿Qué hay que hacer para derrotar a Francia y Portugal?R: "Conocemos muy bien a Francia, es el equipo que mejor se adapta en el mundo a su rival. Sabemos cómo juegan y por ello es casi imposible abordarlos, porque son muy flexibles. Eso viene de la increíble clase individual de sus jugadores. Son muy fuertes y difícilmente previsibles. Portugal también tiene una enorme fuerza ofensiva, juega regularmente a un muy alto nivel desde 2016 y es un equipo muy homogéneo. Ante estos rivales habrá que darlo todo. No se pueden cometer errores contra ellos. Si tu concentración no está siempre al máximo, lo aprovecharán sin piedad".P: ¿Ante estos ataques, la clave será el rigor defensivo?R: "Una defensa compacta será la condición previa. Si no lo conseguimos, tendremos problemas y los franceses y portugueses se aprovecharán. En 2018 (en el Mundial de Rusia), siempre fuimos por detrás en el marcador en nuestros tres partidos de la fase de grupos, así que no merecíamos llegar más lejos. Si volvemos a estar por debajo, va a ser difícil. Es lo que tenemos que interiorizar, sin perder nuestra fuerza ofensiva. De lo contrario no será suficiente".P: ¿El objetivo de convocar a Thomas Müller y Mats Hummels es que vuelva esa mentalidad ganadora que les caracterizaba en 2014?R: "Esta mentalidad se está desarrollando. Todos deben hacer su parte, criticando, animando, apoyando, empujando, no solo el seleccionador. Thomas (Müller) y Mats (Hummels) juegan un papel importante, tienen que dirigir. Hasta ahora teníamos futbolistas como Neuer, Kimmich, Kroos, Gündogan o Goretzka que hablan mucho. Ahora tenemos más experiencia, lo que es bueno para nosotros".P: ¿Qué piensa de su sucesor después de la Eurocopa, Hansi Flick?R: "Estamos de acuerdo en que Hansi cuenta con excelentes características para este puesto. Ha demostrado en el Bayern de Múnich que podía dirigir a futbolistas de alto nivel. La organización del juego, su cultura, la idea que persigue, creo que todo está muy, muy bien".P: ¿Qué tiene pensado después del torneo tras el que dejará un cargo que ejerce desde 2006?R: "Me encantaría volver a ver el Belchen (cima en el sudoeste de Alemania), es mi montaña local. No tengo nada previsto todavía, pero primero debo tomar una cierta distancia emocional. En las siguientes semanas tengo ganas de volver a ver la Selva Negra de manera más intensiva, de pasar tiempo con mi familia y mis amigos".
Ya con la confirmación de la partida de Zinedine Zidane del banquillo de Real Madrid, ahora viene la tarea de los directivos de buscar el reemplazo. Y desde ya, en los medios españoles se manejan algunos nombres para sucederlo.¿Por qué no le fue bien al PSG?: Pochettino dice que le ha faltado “frescura” al equipoDe esa forma se habla extraoficialmente de las posibilidades del argentino Mauricio Pochettino, del italiano Antonio Conte, del alemán Joachim Löw y el español Raúl González."Pochettino puede ser el gran tapado para llegar al banquillo del Real Madrid. El argentino llegó hace cinco meses al PSG pero en Inglaterra aseguran que puede marcharse por sus malas relaciones con Leonardo", indicó 'Mundo Deportivo' hace pocos minutos.Mientras tanto, Massimiliano Allegri quedaría fuera de la baraja porque en Italia aseguran que la le dio el sí a Juventus para suceder a Andrea Pirlo, de cara a la próxima temporada.Se espera que en los próximos días se concrete al hombre que se sentará en el banco de Real Madrid, que necesita de títulos para lo que sigue en 2021/2022.Gerard Piqué no quiere que el Atlético le quite otro compañero: "Lionel Messi se va a negar"
El Gremio de Porto Alegre anunció la salida de su emblemático entrenador Renato Portaluppi, un día después de que finalizara el campeonato brasileño de fútbol con el cuadro tricolor cerca de la zona de descenso. Este anuncio impacta de manera directa a Miguel Monsalve, quien deberá aguardar por el reemplazo del estratega."El contrato del técnico Renato Portaluppi no será renovado para la próxima temporada. En una reunión con el presidente Alberto Guerra, el entrenador informó su deseo de dejar el club", indicó el cuadro brasileño en un comunicado.La salida de timonel brasileño, también conocido como Renato Gaúcho, ocurre luego de que el domingo el Inmortal terminara el Brasileirao en el puesto 14, apenas tres puntos por encima del Athletico Paranaense (17º), que jugará la próxima temporada en la segunda división.Portaluppi, de 62 años, es el técnico que más veces ha dirigido al Gremio, con el que ganó la Copa Libertadores de 2017. Lo ha comandado en 542 partidos en diferentes etapas, en esta última desde septiembre de 2022.En la temporada 2024, a la que llegó como el subcampeón del Brasileirao de 2023, el equipo tuvo mucha inestabilidad, en parte por las inundaciones que devastaron Porto Alegre entre abril y mayo y que afectaron las instalaciones del club.Sus dirigidos tuvieron desempeños decepcionantes en la Libertadores y en la Copa do Brasil, en las que fueron eliminados en octavos de final por el Fluminense y el Corinthians, respectivamente.A pesar de que acabó coqueteando con el descenso, el Tricolor gaúcho obtuvo un cupo a la Copa Sudamericana de 2025.En cuanto al colombiano Miguel Monsalve, sus números en la temporada fueron de 1.031 minutos, repartidos en 21 compromisos, entre el Brasileirao y la Copa Libertadores. Allí, aportó tres goles y brindó una asistencia. Además, recibió una tarjeta amarilla.Su inicio fue prometedor, siendo titular indiscutido, pero, con el paso del tiempo, fue perdiendo protagonismo. Razón por la que se deberá aguardar por quién llega como entrenador para saber si recupera su lugar en la titular o no.
La selección Sub-20 de Ecuador jugará en Lima dos partidos amistosos ante su similar de Perú, el 17 y el 20 de diciembre próximos, como preparación para el Campeonato Sudamericano de la categoría que se disputará en enero en Venezuela, informó la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).El seleccionador Miguel Bravo convocó este lunes a 27 jugadores, 22 de los que militan con sus clubes en la Liga Pro de Ecuador (que entra en receso en los próximos días) y cinco en equipos extranjeros.Los amistosos ante Perú se jugarán en el estadio atlético La Videna, en Lima, informó la FEF.Añadió que el combinado nacional se entrenará y concentrará hasta el 15 de diciembre en la capital ecuatoriana, en un proceso de preparación de cara al Sudamericano Juvenil en Venezuela que se disputará entre el 23 de enero y el 16 de febrero, y que entregará un billete para el Mundial de septiembre próximo en Chile.En el torneo Sub-20, Ecuador formará parte del Grupo B, conformado también por Argentina, Brasil, la Selección Colombia Sub-20 y Bolivia.Miguel Bravo dispondrá de figuras Sub-20 que han sido titulares permanentes en sus clubes, como el defensa Diogo Bagüí, el centrocampista Ronny Borja y el atacante Elkin Muñoz, del Emelec, equipo dirigido por el colombiano Leonel Álvarez.También Elian Caicedo, de Mushuc Runa; Allen Obando, de Barcelona; Justin Lerma, del Independiente del Valle; Rooney Troya y Luis Moreno, de Universidad Católica, entre otros.Los cinco convocados que militan en el exterior son: Jhafets Dick (Cartagena-ESP), Davis Bautista (Eintracht Frankfurt-GER), Jair Collahuazo (Red Bull-USA), Jeremy Arévalo (Racing de Santander-ESP), David Govea (Swansea City-NLD).Los otros 22 convocados son: Christian Loor, Elkin Ruiz, Dary García, Justin Lerma, Darwin Guagua (Independiente del Valle); Maikel Caicedo, Fricio Caicedo, Ruddy Mina, Juan Rodríguez y Ariel Borja (Liga de Quito); Diogo Bagüi, Ronny Borja y Elkin Muñoz (Emelec).También estarán Johan Guerrero, Jostin Feijoo (Orense); Luis Moreno y Rooney Troya (Universidad Católica); Allen Obando y Geremi Altafuya (Barcelona); Gipson Preciado (Independiente Juniors), Elian Caicedo (Mushuc Runa) y Jackson Landázury (Liga de Portoviejo).
El capitán y guardameta del Bayern Múnich, Manuel Neuer, lesionado en una costilla, seguramente no vuelva a jugar en 2024, declaró su entrenador, Vincent Kompany, antes del partido contra el Shakhtar Donetsk este martes por la Champions League."Tiene una costilla rota, lo que significa que probablemente no jugará este año", según Kompany. "Lo importante ahora es que se recupere. Espero que 'Manu' esté de regreso desde principios de enero, pero por el momento es demasiado pronto", añadió.Neuer, de 38 años, se lesionó el 3 de diciembre en un choque contra Jeremie Frimpong (Bayer Leverkusen) en la Copa de Alemania, acción que le costó también la primera tarjeta roja de su carrera tras 866 partidos.Además de la cita de Champions, se perdería también dos encuentros de la Bundesliga: una visita al Maguncia el 14 de diciembre y la recepción del RB Leipzig el 20.El segundo guardameta, Sven Ulreich, es baja por razones personales, por lo que el tercer portero del Bayern, el israelí Daniel Peretz, se pondrá los guantes el martes en Gelsenkirchen, Alemania, donde el equipo ucraniano juega sus partidos de local en la Liga de Campeones debido a la guerra con Rusia.El Bayern ocupa la 13ª posición en la clasificación de la Liga de Campeones luego de cinco jornadas, con 3 victorias en su cancha y dos derrotas en sus visitas al FC Barcelona y al Aston Villa.
Con la eliminación del Cruz Azul en semifinales del torneo Apertura 2024 mexicano, el director técnico argentino Martín Anselmi se quedó sin corona, mientras que su compatriota Martín Demichelis logró con el Monterrey una apabullante clasificación a la final.Minetras el Monterrey de Demichelis mostró todo su poderío para remontar ante el Atlético de San Luis, el Cruz Azul de Anselmi sufrió una dramática y dolorosa eliminación ante el América.Mención honorífica de AnselmiEl domingo, el Cruz Azul perdió 4-3 ante el América (mismo marcador global) en un final dramático y hasta controvertido en el estadio de la Ciudad de los Deportes, en la capital mexicana.Tras quedar en desventaja 3-1, el Cruz Azul logró al minuto 86 el empate 3-3 que le daba el pase a la final, pero al 89 el árbitro señaló un penal a favor del América que el internacional uruguayo Rodrigo Aguirre convirtió para darle la victoria 4-3 a las 'Aguilas'.La pena fue reclamada airadamente por los jugadores de Cruz Azul, primero por la falta sancionada y luego porque la jugada de ese penal surgió de un saque de mediocampo cuando dos americanistas estaban por delante de la línea central.Además, el Cruz Azul reclamó un penalti sobre su delantero uruguayo Gabriel Fernández después del 4-3.En la conferencia de prensa posterior al partido, Anselmi evitó la sesión de preguntas y solo dio un mensaje: "Todo lo que aconteció nos hace difícil ver con claridad las cosas y expresar los sentimientos, y antes de decir cualquier barbaridad prefiero dar la cara y decirles cómo nos sentimos y sin más".De esta forma terminó el fabuloso torneo que hizo el Cruz Azul de Anselmi, que impuso récord de 42 puntos en 17 jornadas, además de que tuvo el mejor ataque y la mejor defensa de la fase regular.Se esperaba que Cruz Azul ganara el título con ese rendimiento y por su fútbol espectacular que el torneo anterior lo llevó a la final que perdió, precisamente, contra el América.En redes sociales, los seguidores de Cruz Azul mantuvieron su confianza en la gestión de Martín Anselmi, entre ellos el exfutbolista y comentarista Carlos Hermosillo, máximo goleador histórico del equipo 'cementero'."A mi Cruz Azul quiero decirle gracias porque tuvieron un año histórico y una conexión con la afición que yo no recordaba. El título ya vendrá, no tengo la menor duda", expresó Hermosillo en su perfil de Instagram.Hermosillo resaltó que "no hay que ser de memoria corta, Anselmi agarró a un equipo que terminó en el lugar 16 de la tabla (Apertura-2023), que no calificó, y pudo devolverle la identidad a Cruz Azul".
Los abogados de la Premier League y del Manchester City habrían realizado sus alegatos finales la semana pasada ante la comisión independiente encargada de examinar los cargos a los que se enfrenta el club inglés, informó el lunes el diario Daily Mail.Este combate jurídico arrancó el 16 de septiembre en el Centro Internacional de Resolución de Disputas de Londres y terminó el pasado viernes, según este periódico, luego de semanas de un proceso llevado con gran secreto.Los tres miembros que componen el panel independiente revisarán ahora los argumentos de ambas partes antes de entregar el veredicto, que no se espera antes de varios meses.La Premier League, que organiza el campeonato de fútbol más seguido del mundo, estima que el Manchester City rompió de manera consciente las reglas financieras impuestas entre 2009 y 2018 para inflar su ambición deportiva.Durante ese intervalo, los 'Citizens' ganaron tres veces el campeonato. Además, acumularon múltiples títulos en los años posteriores, tanto en Inglaterra como en Europa, con la Liga de Campeones de 2023.El número de cargos contra el club (115 en total) y el pedigrí del acusado, vigente cuádruple campeón de Inglaterra, suponen elementos inéditos y espectaculares para el bautizado por la prensa como "proceso deportivo del siglo".Desde el Manchester City, de propiedad emiratí, la directiva no ha cesado en clamar la inocencia, pero el equipo recibe a menudo burlas e insultos de aficiones rivales, convencidas de que los 'Citizens' son culpables de haber hecho trampas.Si el club fuera reconocido culpable, podría recibir como castigo una importante retirada de puntos, lo que podría llevar al club a un descenso a categorías inferiores.
El técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti, reconoció que es difícil que su equipo termine la liguilla de Liga de Campeones entre los ocho primeros puestos, que dan el billete directo a los octavos de final."Será difícil llegar a los primeros ocho. Tendremos que hacer una ronda de 'playoff', desafortunadamente es así, pero mañana (martes) son sólo tres puntos", declaró Ancelotti en rueda de prensa previa al partido ante el Atlanta en Bérgamo, correspondiente a la 6ª jornada de la Champions League."Confío plenamente en mis jugadores. Las cosas han mejorado últimamente y mejorarán todavía más. El objetivo es acabar el año de la mejor manera. El de mañana puede ser el partido más complicado de este último ciclo en 2024", prosiguió el entrenador.Sobre su atacante Kylian Mbappé, dijo que está mejorando: "Lo que yo he aportado solo ha sido darle la confianza que necesita un jugador. En los dos últimos partidos lo ha hecho bien, empieza a tener una buena dinámica. Mañana puede ser su partido, puede ser muy importante para nosotros", incidió.Ancelotti señaló que evaluará el estado de los brasileños Vinicius y Rodrygo, mientras que indicó que el inglés Jude Bellingham está bien.Por su parte, el uruguayo Fede Valverde admitió que al equipo no le gusta encontrarse abajo en la tabla."Vernos en el puesto 24 es jodido. No estamos acostumbrados. Siempre estamos acostumbrados a estar arriba y teniendo más tranquilidad, pero bueno esto es parte del fútbol y es parte del proceso. Tenemos que seguir enfocados en lo que estamos haciendo", abundó.Valverde subrayó que es el entrenador quien tiene que hacer la alineación."Nosotros tenemos que dar el máximo en cada partido y aportar todo lo que sabemos. Yo como mediocampista me gusta jugar con delanteros que lleven el balón hacia delante y a los que pueda aportar asistencias", remarcó.
La organización del Mundial 2030 en tres continentes es una idea "descabellada" y una "aberración ecológica", afirman especialistas del medioambiente y militantes ecologistas.El miércoles, la FIFA oficializará la organización del Mundial 2030 en tres continentes, con tres partidos en Sudamérica y los otros 101 en Marruecos, España y Portugal, para un total de 48 equipos."Aberración ecológica""Una elección geográfica desafortunada", valora en declaraciones a la AFP Benja Faecks, de la ONG Carbon Market Watch, que subraya la incongruencia con promesas pasadas de los organizadores de grandes eventos.Esta organización, especializada en analizar la factura climática de empresas, gobiernos o eventos, llama la atención sobre una competición gigantesca, dividida entre sedes a miles de kilómetros que implica transporte aéreo, no solo para los equipos, sino también para cientos de miles de aficionados.Con su decisión, la FIFA busca también promover el fútbol en todo el mundo, indica David Gogishvili, investigador en la Universidad de Lausana.Tres partidos se jugarán en Argentina, Uruguay y Paraguay para conmemorar el centenario del primer Mundial de fútbol, el de Uruguay en 1930. "Pero en términos medioambientales es una idea loca", añade este experto universitario.El formato de la competición (48 equipos a partir de la edición de 2026, por los 32 que hubo hasta 2022), las sedes elegidas, los patrocinadores [como la empresa petrolera saudita Aramco desde principios de este año]... "Y si el planeta se muere, pues qué pena", ironiza Guillaume Gouze, del Centro de Derecho y Economía del Deporte, ligado a la Universidad de Limoges (Francia).La preocupación por la descarbonización, muy presente en Europa, "no necesariamente se comparte en todas partes", señala Gouze.La FIFA, como máxima entidad del fútbol, tiene "una responsabilidad moral a la hora de afrontar estas cuestiones", apunta. Pero en vez de eso, señala, propone Mundiales con un formato que es "una aberración ecológica".Más equipos, más aficionados"Pasar de 32 a 48 equipos es casi peor que tener el Mundial en tres continentes, estima Aurelien François, profesor de gestión deportiva en la Universidad de Rouen, también en Francia."Más equipos significa más hinchas deseosos de ir a las sedes, más necesidades en términos de hoteles y restauración y más desechos.Los países elegidos para la edición de 2030 disponen ya de estadios [al contrario que Catar para 2022 o Arabia Saudita, que será elegida oficialmente como sede para 2034], lo que hará que al menos en esa cuestión la polución y el impacto sea menor.Antoine Miche, director de la asociación Football Ecologie France, recuerda los problemas de sequía y de falta de agua en veranos precedentes en esas partes del mundo, algo que se agravaría con el flujo masivo de millones de visitantes.Del lado de los fans"La coorganización no es necesariamente un problema", estima Ronan Evain, de la asociación Football Supporters Europe, con sede en Hamburgo (Alemania), citando como ejemplo la cita de 2022 en Corea del Sur y Japón."Pero para 2030 se presentan demasiadas preguntas", dijo.¿Qué pasará con los traslados entre Marruecos y el sur de Europa? ¿Y con los costos ambientales y económicos (para los aficionados) si el sorteo asigna un partido en Sudamérica? Además, los jugadores de esos tres partidos podrían sufrir por el desfase horario y las diferencias de temperatura.¿Vale la pena cruzar el Atlántico? "Los verdaderos aficionados harán esos viajes. Por pasión, se pueden hacer cosas incoherentes", comenta Antoine Miche.
España-Portugal-Marruecos con un paso por Sudamérica para el Mundial 2030 y luego Arabia Saudita en 2034: la FIFA atribuirá el miércoles estas dos ediciones de su competición estrella, confirmando una organización inédita y a un nuevo gigante en el mundo del fútbol.Aunque esta decisión doble se someterá a votación en el congreso virtual de la instancia rectora del fútbol, no hay ninguna posibilidad de sorpresa, ya que son las únicas candidaturas en liza.El 'Mundial del Centenario', que festejará los 100 años del torneo, cuya primera edición se celebró en Uruguay en 1930, se convirtió en un culebrón geopolítico antes de que se alcanzara un acuerdo entre confederaciones.Con los británicos más interesados en concentrar esfuerzos en una candidatura a la Eurocopa-2028, en un primer momento se habló de varias posibilidades para la sede en 2030: primero con Corea del Sur explorando una candidatura asiática junto a Corea del Norte, Japón y China, a continuación en 2019 se lanzó la apuesta sudamericana con cuatro países y la UEFA entró en la pugna en 2022 con España y Portugal, a la que se unió Ucrania para mandar "un mensaje de solidaridad y esperanza" tras la invasión rusa.Pero el año pasado, Ucrania fue sacada discretamente de la candidatura europea y se unió a ella Marruecos. Y Sudamérica acabó renunciando a cambio de obtener un gesto simbólico: organizar los tres primeros partidos del torneo en Uruguay, Paraguay y Argentina.Estadio gigante en MarruecosTras estas "celebraciones del Centenario" previstas el 8 y 9 e junio de 2030, con el frescor del invierno austral, los seis equipos implicados y sus aficionados deberán cruzar el Atlántico para unirse a las otras 42 selecciones participantes y completar los 101 partidos del torneo entre el 13 de junio y la final programada el 21 de julio.Con 11 de 20 estadios propuestos, España debería ser la sede principal de un torneo que ya organizó, en solitario, en 1982, con un Portugal que nunca albergó esta competición y Marruecos que será el segundo país africano en organizarlo, tras Sudáfrica-2010.España y Marruecos se disputan aún la organización del partido inaugural y la final, proponiendo respectivamente el Santiago Bernabéu y el Camp Nou y el futuro estadio Hassan II entre Casablanca y Rabat, que ambiciona convertirse en el "mayor recinto del mundo" con capacidad para 115.000 espectadores.Portugal, que organizó la Eurocopa 2004, sugiere por su parte sus dos estadios de Lisboa y el del Oporto, aspirando a organizar una de las dos semifinales.Invocando el principio de rotación continental del torneo, la FIFA limitó a las confederaciones asiática y oceánica la presentación de candidaturas para la edición de 2034.
Un nuevo documental en Netflix consagrado al fútbol saudita saca a la luz estadios llenos y estrellas mundiales del balón, pero está en duda su eventual influencia en un lavado de imagen de Arabia Saudita, a punto de conseguir la organización del Mundial de 2034 pese a las críticas.Repartida en seis episodios, "Saudi Pro League: Kickoff" se estrenó solo tres semanas antes de la votación en el Congreso de la FIFA, previsto este miércoles, que debe validar la candidatura de Arabia Saudita, única que se ha presentado, como sede de la competición más prestigiosa.Esta votación constituirá una etapa crucial en la estrategia del príncipe heredero Mohammed bin Salmán, dirigente de facto del reino, que utiliza el deporte como mecanismo de refuerzo de la influencia de Arabia Saudita y para lavar la imagen en el exterior de este gigante del petróleo.El fútbol está en el epicentro de esta estrategia y la serie repasa la espectacular transformación de la Saudi Pro League gracias a la llegada de estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo, Neymar y Karim Benzema, que tienen un papel central en el documental.La serie también pone de manifiesto la "pasión histórica" de los sauditas por el fútbol, recordando que varios de sus clubes fueron fundados hace casi un siglo y que existen rivalidades casi ancestrales.En una de las escenas, Talal Haji, joven delantero de 17 años del Ittihad, se pasea por el caso viejo de Yedá en 'thaub', la prenda hasta los tobillos que llevan los hombres sauditas, y confiesa: "Estoy muy orgulloso de mi futuro. En diez años, jugaré la Copa del Mundo en nuestro país".Cambiar las percepcionesPese a que la política queda en la serie en un segundo plano, Mohammed bin Salmán aparece brevemente para entregar un trofeo al club Al Hilal, ganador de la Copa del Rey tras imponerse en la final al Al-Nassr de Ronaldo.El delantero portugués asegura ante las cámaras que su aventura en Arabia Saudita es ante todo deportiva: "No estoy aquí por dinero o por lo que quiera decir la gente. Estoy aquí para ganar".Pero según Danyel Reiche, investigador en la Universidad de Georgetown en su sede de Catar, las estrellas extranjeras "no están únicamente por el fútbol"."Participan en una misión más amplia, que tiene el objetivo de normalizar la imagen de Arabia Saudita y cambiar las percepciones internacionales".Además del fútbol, Riad ha acogido torneos de tenis de alto nivel, combates de boxeo de pesos pesados y carreras de Fórmula 1. Pero estos eventos han sido a menudo criticados por ser herramientas de "sportwashing", desviando la atención de las violaciones de derechos humanos, como el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 o el encarcelamiento de disidentes.El príncipe heredero se sacudió estas acusaciones, declarando en Fox News: "si eso permite hacer crecer la economía saudita, seguiré haciendo sportswashing".Las críticas deberían continuar, especialmente si la candidatura saudita al Mundial es validada."La serie probablemente no cambiará la opinión de los críticos más feroces que consideran estas iniciativas bajo el prisma del sportswashing. Parece más bien destinada a un público curioso por comprender las ambiciones sauditas hacia el fútbol", valoró Kristian Coates Ulrichsen, del Instituto Baker de la universidad estadounidense Rice.Al ser preguntados por la serie, los responsables sauditas no respondieron a la AFP.
El centrocampista de la Fiorentina, Edoardo Bove, víctima de una parada cardíaca en pleno partido del campeonato italiano hace diez días, se ha implantado un desfibrilador subcutáneo, informó este martes la prensa del país.Según la 'Gazzetta dello Sport' y 'Sky Sport', Bove se sometió a la intervención este martes en el hospital Careggi de Florencia, donde el futbolista de 22 años estaba hospitalizado desde su accidente cardíaco."Se trata de un dispositivo provisional, dejando para dentro de unos meses la posibilidad de pasar a una versión definitiva o a un dispositivo más ligero", precisó el diario deportivo italiano.Preguntada por la AFP, la Fiorentina no confirmó estas informaciones.El 1 de diciembre ante el Inter, Bove se desplomó sobre el césped a los 16 minutos de juego (0-0 en el marcador), en medio de convulsiones, según las imágenes de televisión, rodeado por compañeros y rivales que mostraban evidentes gestos de preocupación.Los primeros exámenes descartaron "lesiones graves del sistema nervioso central y del sistema cardiorespiratorio".Bove podría encontrarse en una situación similar a la del internacional danés Christian Eriksen, que sufrió una parada cardiaca en el primer partido de su selección en la Eurocopa 2021.Tras la implantación de un desfibrilador, Eriksen regresó al fútbol ocho meses después, pero no con su equipo de entonces, el Inter de Milán.En Italia, un desfibrilador es un dispositivo contraindicado para la práctica del fútbol profesional, pero sí es autorizado en otros campeonatos, como en Inglaterra, donde Eriksen aterrizó, en el Brentford, de enero a junio de 2022. Luego fichó por el Manchester United.