Hay alarma por la salida de miles de colombianos a Estados Unidos en busca de nuevas y mejores oportunidades, pero también con la urgencia de proteger sus vidas y las de sus familias por causa de la violencia. Cerca de 25.000 connacionales han pedido asilo en territorio norteamericano en 2024.
>>> Vea más: ¿Qué migrantes casados con estadounidenses podrán legalizar su residencia? Le contamos
John Sánchez, abogado experto en temas migratorios y derechos humanos, manifestó en Noticias Caracol que “en el caso de nosotros los colombianos, ya alcanzamos la cifra del año pasado y la estamos superando. Hace dos semanas, el gobierno de los Estados Unidos sacó una orden ejecutiva para mirar si logra cerrar la frontera y minimizar todo este caos, pero, la verdad, es alarmante la cantidad de colombianos entrando a los Estados Unidos para quedarse y solicitar asilo”.
El experto explica que para que un connacional pueda solicitar asilo debe argumentar problemas políticos: “Generalmente su opinión política, por pertenecer a algún partido político o por seguir a la oposición o al gobierno de turno ha creado confrontamientos dentro del país y ha generado una serie de desplazamientos, donde nadie se siente seguro en ninguna parte del territorio y terminan saliendo a otros países”.
Publicidad
¿Cómo leer el fenómeno de la migración?
Tomar la determinación de hacer maletas y empezar una vida de ceros, sin red de apoyo y en un país distinto, con una cultura diferente, no fue nada fácil para muchos.
“Me tocó salir corriendo de la nada, porque era eso o perder la vida”, indicó Pedro, migrante colombiano.
Publicidad
Por su parte, Joaquín, otro migrante connacional, dijo que “salir del país es una decisión muy difícil, pero que hay que tomar a veces cuando uno se mata trabajando, uno tiene ganas de hacer cosas y no se ven los frutos de su esfuerzo”.
A Joaquín le pesa todos los días el haberse separado de su familia. Llegó a EE. UU. hace dos años y, como muchos, ha pensado en regresar a su casa.
“Cada vez que uno quiere regresar no ve futuro sino volver a lo mismo y hasta peor”, sostuvo.
Ya son más de un millón de colombianos que ahora viven en Florida. Aunque algunos entraron con visa y otros de manera irregular, todos buscan la manera de regularizar su estatus, en medio de un sistema migratorio que está más que saturado.
Publicidad
Patrick J. Lechleitner, director del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos, indicó que “lo que termina siendo el problema de los últimos años son las cifras abrumadoras de migrantes. Ha sido realmente difícil y se ha expresado claramente en las imágenes que se ven en la frontera sur”.
En promedio, un caso de asilo puede tardar hasta diez años y nada garantiza que sea aprobado. Según datos oficiales, el porcentaje de asilos aprobados para los colombianos actualmente ronda el 14%.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Las claves del nuevo plan de Joe Biden que dará estatus legal a medio millón de migrantes