El responsable de las páginas de editoriales y de opinión desde mayo de 2016 defendió la columna titulada "Envíen al ejército", del senador Tom Cotton.
Bennet argumentó que ese artículo era un ejemplo del compromiso del periódico con la diversidad ideológica, unas palabras que desataron la ira tanto dentro como fuera de la redacción.
Cotton pide en su texto una "muestra abrumadora de fuerza para dispersar, detener y finalmente disuadir a los infractores de la ley", como respuesta a las protestas contra el racismo que se producen desde finales de mayo en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un ciudadano negro, a manos de un policía blanco.
Cerca de 800 empleados del periódico firmaron una petición en protesta por la publicación de la columna. Muchos de los empleados del periódico tuitearon: "Haciendo esto se pone en peligro al personal negro del @NYTimes".
Publicidad
A.G. Sulzberger, propietario del diario, defendió en un principio la decisión de publicar la columna, pero luego dijo que el texto no cumplía con los estándares del New York Times.
Bennet reconoció después que no había leído la columna antes de su publicación.
Publicidad
Sulzberger consideró el domingo a Bennet como "un periodista de enorme talento e integridad" en un comunicado en el que anunciaba su renuncia.
La nota no mencionaba la controversia generada por la columna, pero el propietario reconocía que en "la última semana se ha detectado un colapso significativo en el proceso de edición, y no es el primero en los últimos años".
"James y yo acordamos que se necesitaría un nuevo equipo para dirigir el departamento a través de un período de cambios".
El diario nombró a Katie Kingsbury, en el periódico desde 2017, responsable interina de opinión hasta pasadas las elecciones presidenciales de noviembre.