Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos destina 485 millones de dólares para asistencia de la crisis migratoria

Colombia, uno de los países afectados por la migración, será uno de los beneficiados con el nuevo desembolso de los Estados Unidos para atender la crisis.

Thumbnail

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la destinación de 485 millones de dólares para asistencia humanitaria y política para los países de América Latina y el Caribe más afectados por la migración irregular, entre ellos, Colombia.

Esto ocurre en línea con los compromisos que ese país ha adquirido previamente con la región y su prosperidad económica en la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica.

Estos recursos serán destinados para atender la crisis migratoria y serán desembolsados a través de la Oficina de Refugiados del Departamento de Estado (310 millones de dólares) y la agencia USAID (174 millones de dólares).

Con este nuevo desembolso para atender esta crisis, Estados Unidos se convierte en el principal país que ha destinado recursos para la crisis migratoria en el hemisferio con más de 2.100 millones de dólares desembolsados.

Según el gobierno de Biden, con esta nueva cantidad de dinero para atender esta situación se espera atenuar las necesidades de migración y de refugiados que enfrentan varios países de la región y que, por ende, ha afectado su economía.

Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que han establecido mecanismos concretos para hacerle seguimiento al desembolso de esos recursos. También señaló en su comunicado que los fondos también abordarán “la crisis económica y política de Venezuela”.

Publicidad

La crisis migratoria también ha afectado a EE. UU., en el año fiscal 2023 se registraron más de 3 millones 200.000 migrantes arrestados en la frontera sur por haber cruzado de manera ilegal desde México a Estados Unidos.

“Estos fondos ayudan a avanzar en los objetivo definidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Protección Migratoria para fortalecer los trabajos de responsabilidad para la estabilidad y asistencia a las comunidades de la región más vulnerables”, agregó el secretario de Estado.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2017, la salida de venezolanos de su país "se ha convertido en el segundo desplazamiento externo más grande del mundo". Aseguran que al menos 7,7 millones de personas han abandonado Venezuela.

  • Publicidad