Impactante, así es el relato de la periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, quien sobrevivió alataque registrado en la ciudad de Kramatorsk, Ucrania. Ella estaba junto al escritor Héctor Abad Faciolince y el excomisionado de paz Sergio Jaramillo cuando el restaurante en el que se encontraban fue alcanzado por un misil.
“Este es el resultado de un ataque que acaba de suceder en la ciudad de Kramatorsk (Ucrania), este es uno de los restaurantes más importantes de la ciudad. Eran un poco después de las 7 de la tarde cuando un misil cayó exactamente en el restaurante, estaba absolutamente lleno y lo que estamos viendo en este momento son escenas de terror”, fue el reporte que hizo Catalina Gómez después de los hechos, en contacto con el canal France24.
🔴 Catalina Gómez Ángel, enviada especial de #France24, estaba en el restaurante destruido por la explosión y nos envía este reporte ⤵@catapluma pic.twitter.com/UAShidS5yU
— FRANCE 24 Español (@France24_es) June 28, 2023
“Hemos visto heridos salir, algunos muy graves. Aquí los que nos encontrábamos estamos de cierta manera vivos de milagro. Están corriendo las ambulancias y el lugar está absolutamente destruido”, dijo la periodista.
Finalmente, Catalina Gómez Ángel manifestó que “este ha sido uno de los tantos ataques que ha habido alrededor de la ciudad, pero alejados, y este misil cae en un lugar donde había civiles y en una ciudad donde también hay muchísimos militares; está muy cerca del frente de batalla”.
Publicidad
En una publicación en su cuenta de Twitter, la reportera colombiana evidenció la destrucción que provocó el ataque: “Un momento estás bebiendo un sorbo de agua y al siguiente, el infierno”.
Un momento estas bebiendo un sorbo de agua y al siguiente, el infierno. #kramatorsk pic.twitter.com/78gal9aWPa
— Catalina Gómez Ángel (@catapluma) June 28, 2023
Diez muertos y al menos 60 heridos, entre ellos una escritora
Según el último balance ofrecido por la Policía nacional ucraniana, diez personas murieron y más de 60 resultaron heridas en el ataque con misiles perpetrado por las fuerzas rusas.
Publicidad
Entre los fallecidos hay una menor de 17 años de edad y dos hermanas de 14, de acuerdo con la fuente, que especifica asimismo que uno de los heridos es un bebé de ocho meses cuya vida no corre peligro.
Entre los heridos está también la escritora ucraniana Victoria Amelina, que sufrió una fractura grave en el cráneo. Amelina se encontraba en la pizzería con los ciudadanos colombianos.
Jaramillo y Abad sobrevivieron al ataque con heridas leves, igual que la periodista también colombiana Catalina Gómez, que cenaba con ellos en el momento del impacto del misil.
El ataque ruso contra Kramatorsk es uno de los más mortíferos de las últimas semanas y ha sido condenado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Publicidad
El escritor Héctor Abad describió este miércoles de modo gráfico, en una entrevista telefónica con EFE, el momento en que un misil ruso alcanzó la pizzería: fue como si la explosión “saliera del fondo de la tierra”.