
Un crimen atroz sacudió a la comunidad de Coronel Oviedo en Paraguay. Una menor de 17 años, identificada como María Fernanda Benítez y quien se encontraba en estado de embarazo, fue hallada muerta en un terreno baldío del barrio Villa Maestro. De acuerdo con las primeras versiones, un compañero de colegio, quien se cree era su novio, sería el presunto responsable del feminicidio.
El hecho se registró el pasado 31 de mayo; sin embargo, Benítez había sido reportada como desaparecida desde el 27 de mayo. En un comunicado del Ministerio Público de Paraguay, se explica que es posible que la joven falleciera por intoxicación por monóxido de carbono, es decir, por inhalación de humo, pues su cuerpo fue encontrado con signos de incineración. Además, se estipuló que esta sufrió dos lesiones fuertes a la altura del cráneo que le produjeron una hemorragia cerebral. "Lo que es visible es el golpe en la cabeza, también hay una fractura en el brazo derecho y es muy difícil determinar si se produjeron en vida o posmortem", expresó el director de Medicina Legal y Forense.
María Fernanda tenía cuatro meses de embarazo
Medios locales indican que la joven tenía cuatro meses de embarazo. NPY señaló que el padre de María Fernanda dijo que los progenitores del presunto asesino tendrían complicidad en el caso, dado que no estaban de acuerdo con el embarazo de la joven. Al parecer, estos la indujeron a un aborto en contra de su voluntad el cual salió mal y los llevó a cometer el crimen.
Publicidad
No obstante, otras fuentes apuntan que Benítez había sido agredida sexualmente en una fiesta del colegio y producto de ello quedó en embarazo. El sospechoso fue identificado como Bernardo, de 17 años, y se dice que tanto su madre como él no aceptaban elembarazoporque el sostenía otra relación sentimental. Tras ser imputado, el adolescente fue llevado a un Centro Educativo llamado El sembrador, ubicado en Villarrica, Guairá.
Aunque los padres de Bernardo fueron capturados, más adelante fueron dejados en libertad, hecho que causó indignación en la comunidad. Por otra parte, según el diario La Nación en la vivienda de terreno donde fueron hallados los restos también se encontraron prendas de vestir femeninas y masculinas y medicamentos para inducir al sueño, además de dos dispositivos electrónicos que serán sometidos a investigación.
Publicidad
El medio resaltó que a la fecha hay cuatro detenidos por el feminicidio: Bernardo, Mikahella Rolón, de 19 años, quien habría instigado al crimen; Ricardo Villamayor y Franco Acosta. Este último figura como el dueño de la farmacia donde se compró el medicamento abortivo.
La comunidad lamenta el fallecimiento de la menor
"Cuando una adolescente muere de forma tan cruel, no solo muere una vida: se rompe la esperanza de que este mundo pueda ser más justo", "si a los 17 años cometió semejante crimen y sus padres fueron cómplices nada bueno se puede esperar de esa familia enferma", son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales.
Asimismo, UNICEF, el organismo de Naciones Unidas encargado de proteger los derechos de los niños, rechazó contundentemente el hecho. "UNICEF en Paraguay manifiesta su consternación por el terrible asesinato de la adolescente María Fernanda Benítez, que se encontraba embarazada al momento de su muerte, y extiende sus más sinceras condolencias a la familia en espera del esclarecimiento de los hechos y del accionar firme y justo de las autoridades. Este lamentable hecho nos obliga a hacer un llamado urgente a la sociedad paraguaya para tomar acciones que pongan fin a la violencia contra niños, niñas y adolescentes".
Angélica Yelithssa Morales C.
NOTICIAS CARACOL DIGITAL