Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La extraña condición de Zanziman Ellie, apodado 'el niño mono' en Ruanda

Zanziman Ellie nació con microcefalia, por lo que su cabeza es más pequeña de lo esperado en relación a su cuerpo. Esto hizo que fuera blanco de burlas, pero su vida dio un drástico giro.

Zanziman Ellie sufrió durante años las burlas de otros por su apariencia.
Zanziman Ellie sufrió durante años las burlas de otros por su apariencia.
Captura de video Afrimax English

Zanziman Ellie vino al mundo en 1999 y casi de inmediato afrontó el rechazo por su apariencia, que a medida que crecía era más inusual para las personas que se encontraban a su alrededor. El joven, que hoy tiene 23 años, tiene la cabeza más pequeña que el promedio, debido a que nació con microcefalia.

Debido a las burlas y rechazo que tenía que soportar a diario, Zanziman Ellie se refugió en la jungla. Llegaron hasta apodarlo ‘el niño mono’ en Ruanda, su país natal.

Incluso, notas de prensa a nivel internacional dan cuenta de que se le había negado el acceso a la educación por su condición.

Luego de conocerse su historia, hubo una recaudación de fondos para cubrir los gastos de asistir al Centro Comunitario de Ubumwe, una escuela de la ciudad de Gisenyi para personas con necesidades especiales como Zanziman Ellie, reseñó Daily Star en noviembre de 2022.

Publicidad

Un video divulgado por Afrimax TV muestra cómo este joven aprendió a montar bicicleta, lo que algunos consideraban impensable.

Dios es un hacedor de milagros. Estaba siendo ridiculizado y a menudo corría detrás de él, en este momento está en la escuela con sus compañeros y estoy muy feliz”, contó la madre de Zanziman Ellie.

Publicidad

Uno de sus profesores aseguró que “ahora le gusta interactuar con los demás jugando y abrazándose. Entre las lecciones importantes que ha aprendido está el saneamiento: cómo limpiarse, lavar su ropa, cepillarse los dientes. Puede hacerlo muy bien por sí mismo”.

Un portavoz de su médico comentó que su condición pude verse agravada por la falta de comprensión y amor de los aldeanos, lo que hacía que huyera a la jungla por los comentarios de los demás.

¿Qué es la microcefalia?

“La microcefalia es un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado en comparación con el tamaño de la cabeza de bebés de la misma edad y sexo. Los bebés con microcefalia con frecuencia tienen un cerebro más pequeño que podría no haberse desarrollado adecuadamente”, se lee en la página de los Centros para el Control y Prevención de enfermedades.

Algunas consecuencias en la salud de quien padece esta condición son convulsiones, retraso en el desarrollo, problemas de movimiento y equilibrio, problemas para alimentarse, pérdida de audición, problemas de la vista, entre otros.

  • Publicidad